Hoy

Lunes 13 de Mayo de 2013 - 13:58 hs

La UNL promueve hábitos saludables entre los estudiantes

En el Comedor Universitario de la FCJS-UNL se lanzará una campaña de concientización sobre la importancia de empezar el día con un desayuno rico en nutrientes. La actividad está prevista para las 12, con la presencia del rector Albor Cantard, y será la primera entre otras acciones de difusión organizadas por la Secretaría de Bienestar y la FUL.

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 15:13 hs

El desayuno es una de las comidas fundamentales en la dieta de un individuo porque aporta entre el 20 y el 25% de las necesidades energéticas diarias y una proporción equilibrada de hidratos de carbono, proteínas y grasas, que posibilitan un adecuado rendimiento físico e intelectual desde las primeras horas del día.

Los malos hábitos nutricionales y el estilo de vida convirtieron a esa ingesta en apenas una comida ligera. Frente a esa tendencia a realizar desayunos cada vez más insuficientes e incluso a omitirlos, la Secretaría de Bienestar Estudiantil y la Federación Universitaria del Litoral (FUL) presentarán el lunes 13 de mayo, a las 12 horas, una campaña para que los estudiantes tomen conciencia de la importancia que tiene recuperar ese hábito. El rector Albor Cantard participará de la actividad que se realizará en el Comedor de la FCJS, con la que se dará inicio a otras acciones de difusión, tales como distribución de folletería informativa, campaña en redes sociales de la UNL, actividades lúdicas y contacto de los estudiantes con profesionales de la salud.

Desayunos insuficientes

Un estudio realizado entre estudiantes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) reveló que si bien el 95% de ellos manifestaron desayunar, sólo el 15% aseguró realizar un “desayuno de buena calidad”. Entre los que señalaron haber omitido esa comida, los principales motivos fueron la falta de tiempo y de hambre al levantarse. En relación con esos datos, Marcela Martinelli, docente de la FBCB consideró que “el desayuno es una de las comidas que despierta menos interés entre los estudiantes universitarios”.
Entre las razones que pueden afectar la elección de los alimentos por parte de los estudiantes, se cuentan el hecho de haber migrado a otra ciudad con el consiguiente desarraigo familiar, la disponibilidad de dinero, el consumo de “fast foods” y la menor disponibilidad de tiempo, entre otras.

Alimentación y rendimiento
Desde el Comedor Universitario, la nutricionista Milagros Ferrando señala el vínculo entre los hábitos alimenticios y el rendimiento físico e intelectual: “La omisión del desayuno provoca un estado fisiológico que afecta negativamente la función cognitiva y el aprendizaje, porque el cerebro es sensible a la falta de nutrientes. El consumo de un buen desayuno en cambio, mejora la asistencia al cursado y aumenta la calidad nutricional de la dieta de los estudiantes”.

Por su parte, Marcela Martinelli puntualizó que “el desayuno recomendado es el que incluye alimentos del grupo de los lácteos, cereales y frutas”. En ese sentido, es importante tener en cuenta que el desayuno debe aportar la cuarta parte de las calorías ingeridas a diario; y que es recomendable realizar entre cuatro y seis comidas por día, dependiendo del estilo de vida, sobre todo en las primeras horas de la jornada.

El énfasis de la campaña orientada a los estudiantes, estará en recuperar el desayuno como parte de un enfoque saludable que comprende otros hábitos, tales como práctica de deportes, hidratación y nutrición saludable, que forman parte de las políticas de bienestar universitario.

Vale recordar que entre los recursos que la UNL pone a disposición de la comunidad universitaria, es posible acceder a atención primaria en el Centro de Salud, ubicado en el Predio UNL-ATE, en Alicia Moreau de Justo s/n.

Fuente: Prensa UNL