El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) advirtió un incremento sostenido de casos de tos convulsa (también llamada coqueluche o pertussis) en Argentina. Los registros de 2025 triplicaron los del año anterior, lo que motivó una alerta sanitaria de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
El infectólogo Hugo Pizzi, en diálogo con LT10, se mostró alarmado: “Estamos azorados, porque ver tos convulsa en esta época es realmente insólito.”. Y detalló la situación: “El mes pasado hubo muchos casos en Ushuaia, con cuatro niños fallecidos, y ahora también en la provincia de Buenos Aires, en La Plata, Merlo y La Matanza, donde también hay decesos. El total asciende a ocho fallecidos en el país. Se trata de una patología que nosotros creíamos absolutamente controlada; evidentemente, es un signo de alarma que nos deja perplejos”.
Asimismo, explicó que se trata de “una enfermedad conocida de antaño”, transmitida por la bacteria 'Bordetella pertussis', que puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, “pero su impacto más grave se da en los niños muy pequeños”. La enfermedad comienza como un resfriado o catarro, y luego se manifiesta con lo que se conoce como 'tos quintosa', caracterizada por varios episodios de tos seguidos que no permiten respirar al menor.
También detalló que “el nivel de contagio es altísimo” y que las vacunas son “formidables”, ya que se administran a los dos, cuatro y seis meses, con un refuerzo a los 18 meses y otro a los 5 años.
El profesional asegura que existe un descenso en la tasa de vacunación, lo que causa el regreso de este tipo de enfermedades. Puso como ejemplo: “Uno de los fallecidos es un recién nacido que, si la madre se hubiera administrado la vacuna después de la semana 20 de embarazo, no habría tenido ese problema.” Y agregó: “Es decir, ya en el embarazo empezamos a proteger. Hay que recordar que estas vacunas son mucho más completas que las que teníamos hace años, ya que antes eran triples y ahora son prácticamente séptuples o quíntuples, lo que significa que protegen de otras enfermedades.”
“Esto es insólito. Tener tos de estas características, en esta época (año 2025), es realmente increíble”, concluyó.