La Confederación General del Trabajo (CGT) realiza este jueves una movilización masiva en Plaza de Mayo en rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno del presidente Javier Milei. El acto, programado para comenzar alrededor de las 15, será el primero de la central obrera bajo su nueva conducción, integrada por los secretarios generales Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello.
La convocatoria, definida por el Consejo Directivo de la CGT y acompañada por la CTA-T y la CTA Autónoma, es la cuarta acción callejera del sindicalismo contra la Casa Rosada, pero la primera ante la tentativa del oficialismo para modificar ampliamente la Ley de Contrato de Trabajo y otras normas que regulan las relaciones laborales individuales y colectivas.
Aunque el Gobierno introdujo cambios al suprimir varios artículos cuestionados en la versión final del proyecto, tras negociaciones con la CGT, la central sindical conserva su rechazo al texto. La CGT sostiene que la iniciativa mantiene regulaciones estrictas sobre el derecho de huelga, establece la prioridad de los convenios por empresa y limita la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo. También cuestiona la flexibilización de derechos individuales, como bajar el costo de las indemnizaciones por despido, la extensión de la jornada laboral a través del banco de horas, aspectos salariales y la derogación de varios estatutos sectoriales, entre otros puntos.
En la Plaza de Mayo de Ciudad Autónoma de Buenos Aires se instaló un escenario donde distintos oradores expondrán la postura del movimiento obrero frente al proyecto de reforma que, en simultáneo, es debatido en el Senado.
En la previa de la movilización, la Plaza de Mayo apareció vallada y con un fuerte operativo policial a la espera de que se acerquen los primeros manifestantes cerca del mediodía. Por otro lado, las autoridades de seguridad advirtieron que el objetivo es evitar cortes totales de calles, aunque reconocieron que el potencial volumen de la marcha puede dificultar la aplicación del protocolo antipiquete.
En Santa Fe, la concentración estaba prevista para las 15.45 en la Plaza de la Legislatura, con un acto central a las 16 en Plaza 25 de Mayo.
