En la sesión extraordinaria que se realizó este jueves, el Concejo Municipal adelantó el inicio del período de sesiones ordinarias para hacerlo coincidir con el comienzo del calendario legislativo provincial. En función de esto, desde 2026 las sesiones ordinarias comenzarán el 15 de febrero, y no en marzo como sucedía hasta ahora, para finalizar el 10 de diciembre.
La decisión surge de un acuerdo institucional entre el intendente Juan Pablo Poletti y el Concejo, alineando el trabajo legislativo local con el ritmo político y administrativo de la Provincia.
El presidente del Concejo, Sergio “Checho” Basile, explicó que “de este modo, buscamos coincidir con el cronograma legislativo de la provincia, que se estableció en la reforma de la Constitución. Nos permite ordenar los temas, debatir con mayor tiempo la autonomía municipal que va a requerir de una planificación y previsibilidad en los temas que vamos a discutir con la ciudadanía y, a partir de eso, generar agendas mucho más amplias”.
Sobre esta decisión del Cuerpo Legislativo, el intendente Juan Pablo Poletti destacó que “este cambio nos permite ordenar mejor el trabajo institucional, empezar el año con una agenda clara y darle al Concejo más tiempo para debatir y construir consensos sobre los temas que son centrales para la ciudad”.
La decisión se enmarca en el nuevo escenario que abrió la reforma constitucional provincial, que definió el inicio de las sesiones de las Cámaras para el 15 de febrero y reconoció de manera clara la autonomía de los municipios, fortaleciendo el rol de los gobiernos locales. “Santa Fe decidió asumir este nuevo escenario con responsabilidad, planificación y previsibilidad institucional”, remarcó el intendente.
“Si bien en el caso del Concejo el cambio no es tan grande, porque siempre inicia las sesiones los primeros días de marzo, nos parecía coherente y razonable armonizar el funcionamiento legislativo con este nuevo calendario institucional que va a aplicar la Legislatura provincial”, agregó Basile.
Con esta definición, la ciudad de Santa Fe avanza hacia un Concejo más activo, presente y alineado con el contexto político provincial, fortaleciendo el trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo y consolidando un Estado local más ágil, moderno y cercano a los vecinos.
Comisiones y secretarios
Durante la sesión, los concejales aprobaron la delegación de facultades a la Presidencia del cuerpo para que designe a los concejales y concejalas que van a integrar las comisiones permanentes de Gobierno y Seguridad Ciudadana; Hacienda, Economía, Desarrollo Local y Turismo; Planeamiento Urbano, Obras Públicas, Hábitat y Gestión de Riesgo; Servicios Públicos, Transporte y Ambiente; Desarrollo Social, Cultura, Educación, Salud y Derechos Humanos.
Además, se facultó a la Presidencia a designar a los representantes del Concejo en comisiones, consejos, unidades, foros, ente autárquicos y todo otro órgano y/o entidad cuya integración esté conformada con representantes del Cuerpo.
Este jueves juraron los nuevos secretarios del Cuerpo: Julieta Vera Saux, como secretaria Legislativa; Federico Bono, secretario Administrativo; y Javier Díaz Dechiara, de Finanzas.