El presidente Javier Milei volvió a marcar expectativas sobre la evolución de la economía y le puso fecha a uno de sus pronósticos más repetidos: la llegada de una inflación mensual de “cero coma algo”. Lo hizo este miércoles durante una entrevista en el canal de streaming Carajo, en el programa La Misa, que conduce Daniel Parisini, conocido como el “Gordo Dan”.
La escena no pasó inadvertida. Casi a oscuras y vistiendo un mameluco de YPF, el mandatario fue tajante sobre los tiempos de estabilización de precios. “Para mitad del año que viene o agosto, la inflación va a pasar a ser de cero coma algo; seguro va a empezar con cero”, afirmó, pese a que los indicadores de los últimos meses aún no reflejan esa tendencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Según Milei, el programa económico ya muestra resultados positivos. En ese sentido, explicó que el impacto en el IPC es una cuestión de tiempo: “El programa está funcionando muy bien y después se va a reflejar en el IPC, tarda un poco más”, sostuvo, y remarcó que los datos del Índice de Precios Mayoristas (IPIM) anticipan ese escenario.
En el plano político, el presidente celebró el desempeño electoral de La Libertad Avanza en las legislativas de octubre y lo calificó como un triunfo contundente. “Sacamos el 41 % contra el 24 %, es como ganar en primera vuelta”, señaló, y agregó que el resultado podría haber sido aún más amplio si su nombre hubiera estado en las boletas.
Durante la entrevista, Milei volvió a recurrir a su concepto de “riesgo kuka” para explicar las dificultades económicas previas a los comicios. Según su mirada, la oposición generó un clima de incertidumbre que afectó las inversiones y elevó el riesgo país. “Mientras más incertidumbre metían, más subía el riesgo país. El dinero no tiene nada que ver acá, tiene que ver con cómo se van asignando los recursos”, argumentó.
En ese marco, el mandatario sostuvo que la derrota electoral del kirchnerismo despejó ese escenario de desconfianza y abrió una nueva etapa para la economía, en la que —según su pronóstico— la inflación descenderá hasta niveles cercanos a cero durante el próximo año