Un caso confirmado de coqueluche en una beba de cuatro meses encendió la alerta sanitaria en la ciudad de Recreo. La paciente, con antecedentes de prematurez, fue atendida inicialmente en un centro de salud local, luego en el Hospital Protomédico y finalmente derivada al hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, donde permanece internada con evolución favorable y bajo control permanente del equipo médico.
La confirmación se da en un escenario de creciente preocupación epidemiológica. En la provincia de Santa Fe, según el último Informe Epidemiológico Provincial, se notificaron 207 casos de coqueluche en lo que va de 2025, con 30 confirmados. El grupo más afectado es el de menores de un año. Recientemente se confirmó el fallecimiento de un bebé de un mes en Villa Gobernador Gálvez, lo que volvió a poner el foco en la importancia de la vacunación y el seguimiento de los grupos de riesgo.
“Esta niñita fue valorada en uno de los centros de salud de nuestra subregión. Viene con controles periódicos porque tiene como antecedente la prematurez; es decir, nació antes de tiempo y con un peso menor al esperado”, explicó el director del Hospital Protomédico, Darío Montenegro, en diálogo con LT10.
El médico señaló que esa condición “se constituye en un factor de riesgo para el desarrollo no solo de coqueluche, sino también de otras afecciones”, motivo por el cual los controles eran intensos por parte de los equipos de salud a cargo.
Sobre la detección de la enfermedad, Montenegro detalló: “Anteriormente se constató una sintomatología compatible con coqueluche, se le hizo el laboratorio y se confirmó el diagnóstico el día de ayer”. Precisó que el nombre de la enfermedad es de origen francés y se relaciona con la “tos perruna”.
El director del Protomédico advirtió que el contexto actual obliga a extremar la vigilancia sanitaria: “Esto rápidamente alerta a los equipos porque hay reportes de casos en nuestra provincia, en Argentina y también en el mundo, que básicamente tienen que ver con una disminución de la tasa de población vacunada”.
Consultado sobre el esquema de inmunización de la beba, Montenegro aclaró que la niña presenta el calendario completo del programa ampliado de inmunizaciones vigente e, incluso, su mamá recibió la dosis correspondiente durante el último trimestre del embarazo. “Su única condición mórbida es la prematurez”, remarcó.
En relación a la enfermedad, explicó que la bacteria que la ocasiona, la Bordetella pertussis, es de alta contagiosidad: “Puede haber personas colonizadas o con sintomatología leve que no estén diagnosticadas y estén esparciendo la bacteria”.
Sobre el rol de las vacunas, fue enfático: “Hay que dejar en claro que las vacunas no evitan que alguien pueda desarrollar sintomatología leve comparable con los síntomas clásicos de determinadas enfermedades. Lo que sí baja es la tasa de contagiosidad y la posibilidad de complicaciones”.
Por último se refirió al estado actual de la paciente, señaló que recibió tratamiento con antibióticos desde el primer momento. “Fue necesario considerar algunos aspectos que tienen que ver con la oxigenación, porque esta tos intensa puede ocasionar vómitos u obstrucción aérea. Hoy la evolución de la niña es favorable”, concluyó.