La profesora Laura Tarabella fue elegida rectora y la contadora Liliana Dillon, vicerrectora, por la Asamblea Universitaria el jueves 11 de diciembre, y estarán al frente de la UNL en el período 2026-2030.
En su visita a LT10, Tarabella remarcó que fue una "jornada de muchas emociones, de gran reconocimiento, de profundo agradecimiento, porque no llegué a este lugar sola, sino que soy producto de un conjunto de posibilidades, de habilitaciones que la universidad pública me ha brindado".
En ese sentido, destacó el rol de la universidad en la transformación de vidas y en brindar posibilidades para mitigar las desigualdades.
"Es muy importante proteger y cuidar a la universidad pública. La Universidad Nacional del Litoral tiene un fuerte arraigo en toda su área de influencia y sigue siendo muy reconocida, y eso es producto de la confianza pública. Por lo tanto tenemos que ser muy cuidadosos para seguir sosteniendo esa confianza pública, porque el Estado nos está sosteniendo y el Estado lo hacemos todos; cada uno de los que estamos acá y de los que no llegan a la universidad hacen posible que las universidades sigan en pie", agregó.
Para esto, enfatizó en la necesidad de ser "muy cuidadosos y muy racionales en el manejo de los recursos; muy estratégicos al brindar una formación de calidad en cada una de las propuestas formativas y al realizar mejores investigaciones para transformar las realidades. De eso se trata el rol de los graduados. Los que estamos acá desempeñamos un rol importante: el de estar en esos territorios y volver a ellos".
Por otro lado, destacó que "hay un proyecto que se viene construyendo desde la recuperación de la democracia en la Argentina y, particularmente, esta Universidad que se consolidó desde 1983. Nosotros como Universidad tenemos un plan institucional estratégico: el '100 + 10'. Ese plan institucional estratégico trasciende a los momentos electorales".
"Pero hay una continuidad desde el punto de vista de que no venimos de la nada; esto no es una hoja en blanco. Hay muchos caminos recorridos, hay cimientos muy sólidos y por eso a nosotros nos interesa utilizar estos términos: afianzar, fortalecer, potenciar y transformar", agregó.
Además, destacó que les tocará "el desafío de proponer el nuevo plan institucional estratégico para los próximos 10 años, porque hasta 2029 tenemos ese plan estratégico que se pensó hace 10 años".