El comercio minorista ha sido uno de los sectores más afectados económicamente en los últimos años, y este 2025 no ha sido la excepción. Carlos Arese, director de Relaciones Institucionales y del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial de Santa Fe, presentó las cifras del desempeño en Santa Fe, junto a las expectativas de ventas para diciembre.
"Este noviembre no fue bueno. Detectamos que solo un 17 % de los comercios encuestados logró vender más que en noviembre del 2024. Por lo tanto, el 83 % restante vendió menos", sostuvo Arese a LT10.
Sin embargo, enfatizó que "todo el 2024 fue un año de ventas flojas... Y lo que llevamos del 2025, hasta ahora, tampoco lo es. Es decir que estamos lejos de recuperar los niveles del 2023".
Asimismo, manifestó que "el consumo en general sigue deprimido y caído, por lo que el comercio minorista está haciendo malabares".
Sobre las expectativas, expresó que "los comerciantes mantienen un moderado optimismo, al fin". El relevamiento indicó que un 62 % de los encuestados mantiene esta visión, "pensando que la situación económica de su empresa dentro de un año va a ser mejor". La contracara es la reticencia a invertir para hacer mejoras en sus locales o 'stockearse'.
"Noviembre siempre es un mes de cierta transición, porque octubre, por el Día de la Madre, es un mes en el que se sostiene un nivel de ventas estable. Pero todas las expectativas están puestas en diciembre, un mes que históricamente mejora mucho las ventas", agregó el especialista. Para esto, el comerciante prepara toda su artillería de venta, principalmente con promociones.
Respecto a la forma de pago, Arese aseguró que hay una irrupción muy importante del uso de billeteras virtuales. El último relevamiento indicó que el pago en efectivo y débito arrojó un 34 %, mientras que las billeteras virtuales alcanzaron el 37 % y, en tercer lugar, las tarjetas de crédito sumaron el 10 %.