Un equipo de científicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos (Nist) descubrió que el tiempo transcurre 477 millonésimas de segundos más rápido al día en Marte que en la Tierra. Esto se debe a la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, que describe cómo los relojes pueden parecer ir más rápido o más lento dependiendo del marco de referencia en el que se encuentren.
La investigación, liderada por Neil Ashby y Bijunath Patla, consideró factores como la gravedad en Marte, la velocidad y excentricidad de la órbita del planeta y la influencia gravitatoria del Sol, la Tierra y la Luna. Los resultados muestran que la diferencia temporal entre Marte y la Tierra puede variar hasta 226 microsegundos dependiendo de la posición de Marte en su órbita. "Un problema de tres cuerpos es extremadamente complicado. Ahora estamos lidiando con cuatro: el Sol, la Tierra, la Luna y Marte", dijo Patla. "El trabajo pesado fue más desafiante de lo que pensé inicialmente".
La teoría de la relatividad general de Einstein describe cómo los relojes pueden parecer ir más rápido o más lento dependiendo del marco de referencia en el que se encuentren, el cual está regido por la velocidad y el campo gravitacional. A este efecto se lo llama dilatación del tiempo, y es el mismo fenómeno que puede resultar en la paradoja de los gemelos, donde un gemelo viaja al espacio en un cohete espacial a una velocidad cercana a la de la luz, mientras que el otro permanece en la Tierra.
Debido a que Marte está más lejos del Sol que la Tierra, orbita el Sol a un ritmo más lento, lo que automáticamente lleva a que los relojes marquen más despacio en Marte que en la Tierra. Sin embargo, debido a que la órbita de Marte alrededor del Sol es más excéntrica (un poco más elíptica) que la de la Tierra, significa que Marte acelera ligeramente en su órbita cuando está un poco más cerca del Sol y desacelera cuando está un poco más lejos.
La diferencia temporal entre Marte y la Tierra puede parecer insignificante, pero es suficiente para afectar las futuras redes de navegación y comunicación que se establezcan en Marte. Por ejemplo, el sistema de navegación 5G requiere una precisión de una décima de microsegundo. "Es el momento perfecto para la Luna y Marte", dijo Patla. "Esto es lo más cerca que hemos estado de hacer realidad la visión de ciencia ficción de expandirnos por todo el sistema solar".