Álvaro Siano, licenciado en Biotecnología e investigador de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de UNL y CONICET en la Universidad fue protagonista de la última edición de Diálogos.
Álvaro lidera un equipo que está descifrando el potencial terapéutico de los anfibios del litoral argentino, a los que califican como una "farmacia ancestral".
La investigación se centra en los péptidos que se encuentran en la secreción de la piel de estos animales, un mecanismo de defensa desarrollado por los anfibios, que tienen una "piel desnuda" y habitan ambientes contaminados.
La síntesis química
Corroborando prácticas ancestrales de tribus que utilizaban las ranas para curar heridas, el laboratorio ha estandarizado una técnica de extracción no invasiva y sin sacrificio animal. Utilizan un método llamado "estimulación eléctrica transcutánea," aplicando una pequeña corriente (12 voltios) sobre el anfibio para inducir la secreción de su "baba" protectora, para luego devolverlo a su hábitat.
Una vez aislados y purificados, se determina la secuencia molecular de los péptidos, lo que permite su síntesis química en el laboratorio. Esto les permite reproducir los compuestos activos de manera ilimitada, dejando de depender de la colecta constante de ranas.
Doble frente: antibacteriales y Alzheimer
La investigación se desarrolla en dos frentes principales de la salud:
Lucha contra Superbacterias: Los péptidos son estudiados como potenciales antimicrobianos contra bacterias resistentes a antibióticos. A diferencia de los antibióticos tradicionales, que pueden generar resistencia, los péptidos actúan con un mecanismo físico: se adhieren a la membrana bacteriana por diferencia de carga eléctrica y la rompen, haciendo muy difícil que la bacteria genere un mecanismo de defensa.
Paliativo para el Alzheimer: La línea más prometedora es la búsqueda de un paliativo para el Alzheimer, una enfermedad que afecta a 55 millones de personas en el mundo. Los investigadores descubrieron que los péptidos son capaces de reducir la actividad de la enzima acetilcolinesterasa —conocida en el laboratorio como el "Pacman"— que en pacientes con Alzheimer destruye excesivamente los neurotransmisores. Los péptidos modifican la eficiencia de esta enzima, ayudando a mejorar la comunicación neuronal.
Patentes, barreras y crisis
Siano explicó que el equipo enfrenta desafíos científicos y burocráticos. A nivel científico, buscan utilizar Inteligencia Artificial para modificar químicamente los péptidos y lograr que atraviesen la barrera hematoencefálica para llegar al cerebro, donde deben actuar.
A nivel legal y económico, el investigador destacó la necesidad de modificar químicamente los péptidos naturales, ya que la ley argentina de patentes establece que "lo que descubrimos en la naturaleza" no es patentable.
Finalmente, el investigador hizo hincapié en que, a pesar de los avances y la trascendencia de la investigación básica, el laboratorio se encuentra en un momento crítico de "recursos muy limitados", dependiendo en gran medida de la colaboración internacional con laboratorios en países como Francia, Italia, Estados Unidos, Sudáfrica y España para obtener reactivos e insumos, fundamentales para sostener el proyecto.
Sobre Diálogos
Diálogos se emite todos los miércoles a las 21 por la pantalla de Litus, el canal universitario, y está disponible en su canal de Youtube.
Litus puede verse en vivo a través de la señal 28 de TDA y mediante la web www.litustv.com.ar, en donde además se encuentra todo el contenido ondemand. También puede verse por las señales 14 de Cablevideo Digital, 110 de Gigared Digital, 33 de Cablevisión y 51 y 401 de CableNetNPlay y en su canal de Youtube.