El Gobierno de Santa Fe presentó las fechas del ciclo lectivo 2026 y ratificó que todos los niveles —Inicial, Primario y Especial— comenzarán las clases el 2 de marzo y finalizarán el 18 de diciembre, mientras que el receso invernal será desde el 6 hasta el 15 de julio. La definición llega en un contexto donde la provincia busca consolidar la previsibilidad escolar y avanzar hacia un ciclo de mayor carga horaria y cumplimiento efectivo.
El ministro José Goity destacó además que Santa Fe cerrará 2025 con 185 días de clase, cifra que —según remarcó— no se alcanzaba “por lo menos en los últimos 14 años”. Estos datos enmarcan el anuncio del nuevo calendario, que sube la vara a 190 días, un objetivo que la provincia acordó llevar adelante en el Consejo Federal de Educación.
Goity abrió la presentación asegurando: “Lo que estamos haciendo es presentar el calendario escolar para el año 2026. Este año vamos a cumplir por primera vez, por lo menos en los últimos 14 años, con lo que hemos planificado para el calendario escolar 2025”. Y celebró el cumplimiento de los 185 días porque “era uno de los objetivos que nos habíamos planteado como Gobierno cuando asumimos”.
Sobre el impacto de esa regularidad en el sistema, remarcó: “Esto es un hecho que va marcando un cambio, que va marcando alguno de los aspectos que hacen a la transformación educativa que necesitamos en nuestra provincia y en el país”, aunque reconoció que aún “no alcanza”, pero sí constituye “un hito y un paso fundamental”.
Sobre la comparación nacional, precisó: “Santa Fe está al tope de las horas de clases efectivas que se dan. Estamos segunda a nivel nacional y vamos a estar primera seguramente por la implementación de la hora extendida”. En este marco, anunció que el objetivo del año próximo es elevar el total a 190 días: “Vamos a superar ampliamente los 180 días que estamos obligados por ley”.
En cuanto al receso invernal, confirmó que será desde el 6 hasta el 15 de julio y explicó que se trata de información clave para que las familias puedan organizar el año. Agregó que el calendario completo, con todas las fechas escolares, será puesto a disposición de escuelas y medios.
Goity también envió un mensaje directo a las familias: “Queremos darle previsibilidad en torno a lo que los chicos van a aprender, cuánto han aprendido y cómo van a organizar su vida a partir del inicio y la finalización del ciclo lectivo”. Y volvió a valorar que se haya cumplido el calendario 2025: “Puede pasar desapercibido, pero para nosotros es un motivo de orgullo y producto del esfuerzo de docentes y directivos”.
Consultado sobre las horas de clase por día, respondió: “Ninguna escuela de la provincia, de gestión pública o privada, tiene menos de cinco horas diarias de clase. Es un esfuerzo de todos, pero vale la pena”. Y sobre la denominada Ley de Libertad Educativa impulsada a nivel nacional, puntualizó: “Es un proyecto que no está presentado. Lo que se escucha son versiones periodísticas; hay cuestiones que no reflejan ni la tradición ni el espíritu del sistema educativo argentino”. También advirtió que uno de los puntos preocupantes es “la centralidad y el rol indelegable del Estado en garantizar el derecho a la educación”.
Respecto al balance de 2025, sostuvo que es positivo: “Todas las escuelas están en mejores condiciones de infraestructura que cuando las recibimos”, y destacó avances en formación docente, alfabetización y asistencia: “Hemos bajado drásticamente el nivel de ausentismo. El premio de asistencia perfecta lo cobraron 36.000 docentes al inicio y 55.000 en septiembre”. Para él, estos datos impactan directamente en lo pedagógico: “No podemos tener calidad educativa si un chico tiene dos, tres o cuatro docentes en el año”.
Finalmente, sobre eventuales cambios al premio por asistencia perfecta, adelantó: “Siempre vamos a hacer ajustes, porque siempre tenemos que mejorar. Queremos hacerla más equitativa”, y remarcó la importancia de sostener el sentido de la política: “No podemos permitir que nos mientan. Si alguien miente, está enseñando también”.
Calendario escolar 2026 en Santa Fe
- Inicio de clases (Inicial, Primario y Especial): 2 de marzo
- Finalización del ciclo lectivo: 18 de diciembre
- Receso invernal: del 6 al 15 de julio
- Total previsto: 190 días de clase