En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el próximo 10 de diciembre, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entregó un reconocimiento a la Unidad Especial de Protección de Testigos y Querellantes de la provincia, por la tarea realizada en el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad en el período 2009/2011.
El acto se realizó este martes en el Museo de la Memoria de Rosario, con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; el director del Programa de Acompañamiento y Protección de Testigos y Querellantes, Daniel Bóccoli; el director del Museo de la Memoria, Rubén Chababo, y el comisario a cargo de la Unidad, que depende directamente del ministro de Seguridad, Omar Odriozola.
La jornada comenzó con una visita de los agentes, que llegaron desde distintos puntos de la provincia, por las instalaciones del Museo. Luego se dio lectura de la resolución del ministro de Justicia y Derechos Humanos por la que se reconoce su labor y los responsables de cada delegación en la que está dividida la unidad especial (centro y sur) recibieron una placa, así como el Museo de la Memoria por parte de la provincia.
Vale decir que desde su creación, en 2009, la unidad especial ha realizado 3.145 acciones de acompañamiento de testigos y en marzo pasado recibió una consideración especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en el “Seminario sobre la protección de testigos de graves violaciones de los derechos humanos en Argentina”. Dicho seminario fue realizado por el ACNUDH, en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Participaron del acto, además, el juez federal del Tribunal Oral de Rosario Otmar Paulucci; representantes de organismos de derechos humanos de distintas ciudades de la provincia; testigos, querellantes, integrantes del Programa Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; personal del equipo de salud mental, dependiente del Ministerio de Salud, y del programa de Acompañamiento y Protección de Testigos y Querellantes, que funciona en la órbita de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.
En su último acto público como ministro, Superti recordó que “al iniciar la gestión sabíamos que venía una etapa histórica, la del comienzo de los juicios de lesa humanidad en la provincia. Éramos concientes de que más allá de la capacidad de la Justicia Federal, la provincia debía asumir el compromiso de apoyar estos procesos”. En ese sentido, señaló que “el gobierno de la provincia tomó decisiones muy concretas para apoyar a la Justicia y una de ellas fue la creación del Programa de Acompañamiento y Protección de Testigos y Querellantes, que nació producto de un consenso, y tras un intenso debate”.
Por su parte, el director de esta área, Daniel Bóccoli, destacó que “en 2008, cuando empezó el programa, aún no había juicios de lesa humanidad en la provincia. Veníamos de una larga época de impunidad. Hoy tenemos cuatro juicios ya terminados y dos más en marcha: el capítulo de la impunidad comenzó a cerrarse”. Agregó que “en este programa se dio la confluencia de tres saberes -el derecho, la seguridad y la psicología- que muchas veces, a lo largo de la historia, estuvieron al servicio del poder. Pero aquí están al servicio de los derechos de los ciudadanos”.
Por su parte, el director del Museo de la Memoria de Rosario, Rubén Chababo, reconoció “el esfuerzo realizado” por la unidad especial y destacó que la labor desarrollada “es esencial en la consolidación del esquema democrático”. “Este programa es posible porque hubo decisión política por parte de las autoridades para impulsarlo. Cuando hay decisión política las cosas se pueden hacer y lo adverso se convierte en favorable”, concluyó Chababo.
SOBRE EL PROGRAMA
El programa de acompañamiento y protección de testigos y querellantes en juicios de lesa humanidad fue creado en 2008 por la actual gestión –funciona en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos– en el marco de la realización, por primera vez en Santa Fe, de procesos penales en el fuero federal contra los responsables del terrorismo de Estado en la provincia.
Desde la Secretaría de Derechos Humanos indicaron que la unidad especial ha realizado tareas en los seis juicios de este tipo tramitados en los tribunales federales de las ciudades de Rosario y Santa Fe. Pero además desarrolló acciones en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Tucumán. Por otra parte, no sólo brinda seguridad a las personas que pertenecen al programa y así lo soliciten, sino también sus abogados patrocinantes y familiares que lo requieran.
La unidad especial se conformó tras un proceso de consultas con organismos de derechos humanos y la comisión de derechos y garantías de la cámara de Diputados de la provincia, recordaron desde la Secretaría de Derechos Humanos
Miércoles 07 de Diciembre de 2011 - 19:17 hs
Reconocimiento a la Unidad Especial de Protección de Testigos y Querellantes
El ministro de Justicia y Derechos Humanos encabezó un acto en el Museo de la Memoria de Rosario donde se reconoció la labor de los agentes que realizaron tareas de protección y acompañamiento en el marco de los juicios de lesa humanidad.