Cultura - Arte y obras

Martes 06 de Enero de 2026 - 09:36 hs

El Rosa Galisteo se renueva y lleva su arte a las calles

El Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez avanza con una profunda remodelación edilicia mientras transforma su cerco de obra en una galería a cielo abierto para acercar su patrimonio a quienes transitan por la zona.

El Museo Provincial de Bellas Artes «Rosa Galisteo de Rodríguez» atraviesa desde septiembre una obra integral de refacción y consolidación estructural que apunta a mejorar tanto las condiciones de conservación de su patrimonio como la experiencia del público. Los trabajos incluyen refuerzo de cimientos, renovación de salas y actualización de sistemas pluviales y cloacales en un edificio centenario, inaugurado en 1922.

En paralelo a la intervención edilicia, el museo impulsó una propuesta para visibilizar las obras y mantener el vínculo con la comunidad durante el proceso. El cerco de obra ubicado en la esquina de 3 de Febrero y 4 de Enero fue intervenido con iluminación y reproducciones de piezas del acervo, convirtiéndose en una galería de arte a cielo abierto que acompaña el tránsito cotidiano de autos y peatones.

 “El museo está atravesando un proceso de remodelación muy grande que tiene que ver con reforzar cimientos, con una renovación completa de sus salas y también de los servicios y todo lo que es las instalaciones de desagües pluviales, cloacales, entre muchísimas otras cosas”, explicó la directora del museo, Lucía Strubin, en diálogo con LT10.

La funcionaria detalló que se trata de una obra de largo alcance: “Es una obra que se inició en agosto y que se va a extender por un total de 12 meses aproximadamente desde sus comienzos”. En ese marco, aclaró que el museo continúa abierto de manera parcial: “Estamos conviviendo con la obra porque el museo está abierto parcialmente, estamos como reducidos un poco en nuestras salas de exhibición, pero abiertos para recibir al público”.

Sobre la intervención artística en el exterior, Strubin señaló que surgió como una iniciativa conjunta: “Eso fue un acuerdo con la empresa constructora y también una iniciativa del equipo del museo de aprovechar esta cartelería de obra que es obligatoria y darle una identidad más vinculada con el fin que tiene el museo”.

En relación al patrimonio que se exhibe, destacó la relevancia de la colección: “El museo tiene aproximadamente 3.000 obras, es uno de los patrimonios más importantes del país por su valor y sobre todo por la calidad de las obras que lo integran”. Y agregó que la selección expuesta busca acercar ese acervo al espacio público: “Para nosotros es una oportunidad de poder mostrar, de poder salir a la calle con una porcióncita muy pequeña del riquísimo patrimonio que el museo tiene”.

La directora también explicó que no se trata de una curaduría tradicional sino de un trabajo de diseño pensado para el entorno urbano: “Más que una curaduría de obras, es un gran trabajo de diseño, porque todas las obras tienen el mismo tamaño, están sutilmente iluminadas y están pensadas para una lectura rápida, para el tipo de público que pasa en auto o caminando”.

Seis ofertas para restaurar el Rosa Galisteo: en qué consisten las obras

Finalmente, Strubin remarcó que, pese a las refacciones, el museo mantiene una agenda activa durante el verano: “A partir de este jueves el museo abre de jueves a domingo de 17 a 20 y jueves y viernes por la mañana de 9 a 12”. Además, señaló que hay exposiciones en curso y actividades para distintas edades: “El museo siempre está abierto al público y siempre hay un equipo muy preparado para adaptar la experiencia al interés de las personas que nos visitan”.

Audio: Escucha a Lucía Stubrin

Fuente: LT10