Interés General - entrandores de rincón

Martes 06 de Enero de 2026 - 13:27 hs

Piden la detención de Solange Arteriza, la única condenada por abusos que estaba libre

La fiscalía pide que quede presa y cumpla los 14 años de prisión que recibió como condena. "Que no vuelva a pisar la calle" pidieron familiares de las víctimas.

Actualizado: Martes 06 de Enero de 2026 - 13:36 hs

En los Tribunales santafesinos comenzó hoy una audiencia clave para determinar si Solange Arteriza, condenada por abuso sexual en el marco de la causa comunmente conocida como los "entrenadores de Rincón", deberá cumplir su pena en prisión. A pesar de la confirmación de la sentencia, Arteriza es la única de los condenados que ha transitado todo el proceso en libertad.

La causa, que se remonta a junio de 2021, tuvo un avance significativo luego de que la Cámara de Apelaciones confirmara las condenas impuestas en el juicio oral. Sin embargo, la defensa logró que la mujer mantuviera una libertad con restricciones basándose en informes psicológicos y psiquiátricos presentados inicialmente.

En la previa de la audiencia, familiares de las víctimas se concentraron con carteles para exigir su detención inmediata. "Estamos esperanzados en que esta perversa quede ya en prisión, como el resto de los culpables". Cabe recordar que otro de los condenados, Carlos Rubio, falleció mientras cumplía su sentencia en la cárcel.

¿Cómo pensar los perfiles de adolescentes imputados por homicidios?

Uno de los puntos de mayor malestar para las familias es la reducción de la condena de Arteriza, que pasó de 17 a 14 años de prisión. "No estamos de acuerdo. Pedíamos condenas similares para todos. Eran cuatro personas organizadas para que estos hechos aberrantes sucedieran; los cuatro fueron necesarios", señalaron desde el entorno de las víctimas.

Según explicaron fuentes judiciales, la diferencia en los montos de las penas radica en la cantidad de menores afectados por cada imputado y en la estrategia de la defensa, que sostuvo que las mujeres del grupo habían sido manipuladas por el fallecido Rubio. No obstante, los familiares rechazan este argumento: "Hablamos de personas adultas y profesionales que sabían lo que hacían".

Para las familias, el proceso ha sido largo y doloroso, extendiéndose por más de tres años. Aunque el acto de justicia ayuda a que las víctimas se sientan escuchadas, el sentimiento general es que el daño es irreversible. "Seguimos sufriendo las consecuencias de estos hechos aberrantes. Lo único que esperamos hoy es que salga esposada y no vuelva a pisar la calle", concluyeron.

Audio: Móvil LT10, Valentín González

Fuente: LT10