Salud - varias provincias

Martes 06 de Enero de 2026 - 12:10 hs

Argentina registra nuevos casos de Gripe H3N2

Hay pacientes afectados en Buenos Aires, Santa Cruz, Ciudad de Buenos Aires, Neuquén y Mendoza.

Actualizado: Martes 06 de Enero de 2026 - 12:11 hs

La Argentina registra nuevos casos de Gripe H3N2, lo que genera preocupación, aunque las autoridades sostienen que la mejor receta es la vacunación para prevenir la circulación y que pacientes tengan cuadros graves, lo que provoca su internación.

El último Boletín Epidemiológico Nacional dado a conocer indica que Buenos Aires, Santa Cruz, Ciudad de Buenos Aires, Neuquén y Mendoza registran casos de Influenza A (H3N2), dando un total de, hasta el momento, 18 pacientes afectados.

De los 18 casos secuenciados, las autoridades explicaron que nueve correspondieron al subclado J.2.4.1 (K), ocho al subclado J.2.3 y uno al subclado J.2.2.

Retiran del mercado una leche de fórmula para bebés de Nestlé

Cinco de los casos correspondientes al subclado K se diagnosticaron en personas internadas y cuatro en pacientes ambulatorios. Un dato alentador es que, hasta ahora, no se registraron fallecidos.

De esos nueve, dos cuentan con antecedentes de viaje reciente a Europa, uno a Córdoba y dos a Tierra del Fuego, mientras que los cuatro restantes no refieren haber viajado.

Recomendaciones para la población

Se reiteran las recomendaciones generales para la prevención y control de la transmisión de las infecciones respiratorias agudas:

  • Mantener completos los esquemas de vacunación contra influenza, SARS-CoV-2, neumococo, Haemophilus influenzae tipo B, Bordetella pertussis y virus sincicial respiratorio.
  • Realizar lavado frecuente de manos con agua y jabón.
  • Cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar.
  • Evitar compartir objetos personales, como vasos, cubiertos u otros utensilios.
  • Limpiar y desinfectar regularmente las superficies en contacto con personas enfermas, utilizando agua y detergente, jabón o soluciones con alcohol al 70%.
  • Ventilar adecuadamente los ambientes, especialmente en espacios cerrados.
  • Las personas con síntomas respiratorios deben evitar el contacto con otras personas y restringir las interacciones lo más posible hasta presentar mejoría clínica y haber transcurrido al menos 24 horas sin fiebre (sin uso de antitérmicos).

Personas que viajen o regresen de países con circulación de influenza:

  • Mantener las medidas generales de prevención de infecciones respiratorias durante el viaje y al regreso.
  • En caso de presentar síntomas respiratorios, evitar el contacto con otras personas y restringir las interacciones lo más posible hasta presentar mejoría clínica y haber transcurrido al menos 24 horas sin fiebre (sin uso de antitérmicos).
  • Consultar de forma oportuna al sistema de salud ante la progresión o empeoramiento del cuadro clínico, y personas pertenecientes a grupos con mayor riesgo de complicaciones.  

Recomendaciones para los equipos de salud

Frente a la situación que atraviesa el país, las autoridades recomiendan a los equipos de salud “seguir los lineamientos para la prevención, control y atención clínica de las infecciones respiratorias agudas (IRAs), así como mantener una vigilancia fortalecida de los distintos componentes de la estrategia de vigilancia de IRAs, en particular”.

París bajo cero: la “Ciudad Luz” cubierta de nieve

Asimismo, señalan la importancia del estudio por subtipificación y la caracterización genética de muestras seleccionadas, con el objetivo de favorecer la detección temprana de cambios en los patrones de circulación viral y la caracterización virológica oportuna.

Vacunación

La vacunación antigripal incorporada al Calendario Nacional de vacunación a partir del año 2011 tiene como objetivo “reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas de la infección por virus influenza en los grupos poblacionales de alto riesgo para el desarrollo de enfermedad complicada”.

Se recomienda a los equipos de salud mantener la indicación de la vacunación antigripal anual a las personas de los grupos poblacionales que se detallan a continuación, según las recomendaciones nacionales, recordando que su administración en forma oportuna es una medida preventiva sustancial para evitar el desarrollo de complicaciones relacionadas con la influenza.

Fuente: NA