El sector lácteo santafesino cerró el 2025 con indicadores altamente positivos, consolidando un crecimiento del 13% en la producción primaria y liderando las exportaciones a nivel nacional. Así lo confirmó Carlos De Lorenzi, director provincial de Lechería, en una entrevista con LT10, donde destacó que la quita de retenciones y la mejora en la competitividad internacional fueron claves para este salto productivo.
Según De Lorenzi, la provincia encabeza las ventas al exterior de Argentina, que registró un incremento del 19% en sus exportaciones lácteas. Un dato revelador del potencial regional es que Santa Fe concentra el 98% de las exportaciones de mozzarella del país y sus productos han sido galardonados recientemente en certámenes de prestigio mundial como el World Cheese Awards en Suiza.
A pesar de la tendencia global hacia la concentración en grandes escalas, el funcionario subrayó que el objetivo del gobierno provincial es proteger a las unidades productivas pequeñas mediante la eficiencia.
La situación de las grandes empresas
De Lorenzi se refirió a la situación de firmas emblemáticas como Sancor (en concurso preventivo) y Verónica, señalando que atraviesan crisis internas que no responden necesariamente a la coyuntura del mercado. No obstante, el Ministerio de Desarrollo Productivo, bajo la conducción de Gustavo Puccini, mantiene un seguimiento cercano: "Queremos que estas empresas sigan funcionando por lo que representan en materia laboral —unos 1.500 empleados— y por el arraigo que generan en sus comunidades", afirmó.
