Carlos Querini, presidente del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), destacó el rol fundamental de la institución en el ecosistema productivo regional. En su visita a los estudios de LT10, resaltó la importancia de contar con el primer laboratorio de usos múltiples de Argentina, diseñado para que emprendedores y científicos puedan validar sus proyectos antes de lanzarlos al mercado.
El PTLC se enfoca en el acompañamiento integral durante la etapa de incubación. Según explicó Querini, este proceso permite que una idea incipiente cuente con espacio físico y laboratorios equipados para verificar hipótesis de desarrollo.
"Se acompaña desde la incubación, donde se le brinda al emprendedor el equipamiento necesario para testear desarrollos destinados, por ejemplo, al agro o al control de plagas", señaló el directivo. Además, subrayó que el laboratorio de biotecnología del Parque fue pionero en el país por su concepción de usos múltiples, permitiendo una versatilidad única para distintos tipos de investigaciones.
Querini detalló la composición del Parque, donde la innovación tecnológica se divide en dos grandes pilares. Aproximadamente el 40 % de las empresas pertenecen al sector de la biotecnología, mientras que otro 40 % se dedica a las tecnologías de la información (TIC), con un fuerte crecimiento en inteligencia artificial (IA).
"Muchas de estas empresas están relacionadas con el desarrollo de software para el análisis de datos en el sector salud, como en hospitales y sanatorios", explicó Querini. Asimismo, destacó el avance en la atención al cliente mediante IA: "Hoy, cuando uno llama a un banco, es muy probable que hable con una inteligencia artificial. El nivel de desarrollo es impresionante; prácticamente no se nota la diferencia con una persona".
Con este impulso, el Parque Tecnológico Litoral Centro se consolida como un centro neurálgico para la transferencia de conocimiento y el crecimiento de empresas con alto valor agregado en la provincia de Santa Fe.