LT10 - Un ejemplo

Martes 17 de Abril de 2012 - 19:48 hs

Conmovedor gesto de compañerismo en Italia

El delantero Antonio Di Natale, anunció que se hará cargo de la custodia legal de la hermana discapacitada de Piermario Morosini, el jugador del Livorno que falleció el pasado sábado víctima de un ataque cardiaco durante un partido de 2da división

Di Natale, que fue compañero de Morosini durante siete temporadas y al que le unía una gran amistad, aseguró así que a Carla María, hermana discapacitada del malogrado futbolista, que además es huérfana de padre y madre, no le faltará nunca de nada.

Piermario y Carla María tuvieron que superar juntos la muerte de sus padres, en 2001 y 2003, y el suicidio, poco después, de su otro hermano, Francesco, también discapacitado.

"Perdí a mi madre hace cuatro años y como él ya había pasado por eso, me sentí muy cerca de él. Fue un excepcional compañero, lleno de vida. A pesar de todos los problemas que tenía, siempre estaba a disposición del equipo. Ver por la televisión lo que le estaba ocurriendo fue un shock", expresó Di Natale.

Debido a los cuidados especiales que necesita, Carla María se encuentra en una residencia de atención a discapacitados en Bérgamo, al norte de italia, donde nacieron y crecieron los hermanos. En ese centro, costeado hasta este momento por su hermano Piermario, le garantizan asistencia médica especializada y constante. Con el objetivo de evitar que la chica quede desamparada en su difícil situación, ya sin familiares que se puedan hacer cargo de ella, Di Natale hizo un llamamiento a la totalidad del fútbol profesional de su país para que colaboren como puedan en hacerle la vida más fácil.

"Mario era como un hermano para mí. Le apreciaba de una forma especial, por todo lo que había sufrido y porque era un chico estupendo. Su hermana lo era todo para él, por eso he pedido a todos los capitanes de la Serie A y la B (primera y segunda división italianas) que ayuden a la muchacha", explicó el 'Toto' Di Natale.

Por su parte, el Udinese, club que poseía los derechos federativos de Morosini y con cuya camiseta debutó en la Serie A, y el Atalanta, que le formó desde niño, anunciaron este lunes su disposición a hacerse cargo de por vida de los gastos derivados de sus cuidados médicos.

Por ello, la ONG Udinese per la vita, fundada por Giuliana Linda, la esposa del presidente y dueño del club, Giampaolo Pozzo, se ha ofrecido para gestionar esa ayuda económica del fútbol italiano y garantizar, de esta forma, el bienestar diario de Carla María. Además, el Livorno anunció este lunes la decisión de retirar de su camiseta el dorsal número 25, propiedad de Morosini desde que llegó cedido al club, procedente del Udinese, en enero, como señal de respeto a su memoria.


La autopsia de Morosini

Expertos médicos italianos dijeron que se necesitarán más pruebas para encontrar la causa exacta de la muerte del futbolista del Livorno Piermario Morosini, luego de una autopsia realizada este lunes.

El mediocampista de 25 años colapsó el sábado durante un partido de la segunda división del fútbol italiano en Pescara, lo que llevó a la federación del país europeo a postergar los encuentros profesionales el fin de semana.

Investigadores han dicho que quieren establecer las causas del hecho con el máximo detalle posible, mientras consideran potenciales cargos de homicidio. Médicos intentaron revivir al ex internacional sub-21 de Italia, que jugaba en el Udinese hasta enero, pero ya estaba muerto a la llegada al hospital.

"No hay signos obvios que nos permitan determinar (las causas de) la muerte del chico", dijo Christian D'Ovidio, una autoridad de servicios médicos, citado por la agencia de noticias italiana ANSA después de la autopsia, que se extendió durante gran parte del lunes.

D'Ovidio dijo que se necesitarían más chequeos, entre ellos exámenes toxicológicos. Los investigadores también están indagando si una ambulancia tuvo impedido el paso por un vehículo de un oficial de policía al momento que intentaba ingresar al estadio para brindar asistencia.

El alcalde de Pescara, Luigi Albore Mascia, dijo el lunes que el policía en cuestión había aceptado en una declaración escrita su "total responsabilidad" por haber estacionado su auto en un lugar que impidió el paso de la ambulancia por unos minutos, y que había asumido voluntariamente una suspensión, informaron medios locales.