La abogada argentina Agostina Páez, de 29 años y oriunda de Santiago del Estero, fue liberada tras haber sido detenida en Río de Janeiro, Brasil, acusada de injuria racial —delito equiparado al racismo en la legislación brasileña— por supuestos gestos y comentarios discriminatorios hacia empleados de un bar en el barrio de Ipanema.
Páez va a poder seguir el proceso judicial con tobillera y no puede salir de Brasil.
El arresto se produjo en horas del mediodía, cuando la Policía trasladó a la joven a una comisaría de la ciudad carioca. Hasta el momento, Páez cumplía medidas cautelares alternativas: portaba una tobillera electrónica para monitoreo de movimientos y tenía prohibido salir del país desde el 14 de enero, fecha del incidente. Aunque inicialmente le retuvieron el pasaporte, este le fue devuelto, pero la restricción de abandonar Brasil se mantuvo vigente.
A través de un video, difundido este jueves, Páez consideró que “se están vulnerando” todos sus derechos, habida cuenta que en todo momento mostró su predisposición ante las autoridades brasileñas, pero al mismo tiempo advirtió que está “muerta de miedo”.
“Necesito ayuda. Tengo miedo de verme perjudicada haciendo este video, que se me vulneren todavía más mis derechos, sobre los hechos no puedo hablar, solo decir que hay un contexto que está en la causa y que no son tenidos en cuenta sólo para perjudicarme. Espero que todo se aclare“, añadió.
Si bien la abogada no lo dijo explícitamente su reacción se habría producido en respuesta a una serie de burlas obscenas por parte de un grupo de hombres que estaban en el bar.