El sociólogo Pablo Alabarces, en diálogo con LT 10 manifestó que el apagón producido en la cancha de Unión, tras el partido con Atlético de Rafaela “no me sorprendió, me pareció entre ridículo y grotesco todo lo ocurrido. Si la gente de Unión reacciona de esta manera ante el título de Atlético, no me quiero imaginar qué pasaría si juega un clásico con Colón”.
Asimismo estimó que “frente a este nivel de brutalidad e intolerancia nunca más se puede jugar un clásico en Santa Fe, ese partido no se podría jugar con público si la gente de Unión anticipa que es capaz de hacer este tipo de tonterías”.
Además, el autor de “Fútbol, identidad y violencia en América Latina”, señaló que “sostener que el problema de la violencia en Argentina es sólo un problema de barrabravas es un error mayúsculo, y lo del sábado lo demuestra. El que apaga la luz no es el barrabrava de Unión y acá queda claro que el tema de la violencia no se reduce a ellos, aunque el periodismo deportivo, la dirigencia deportiva y política insistan en que el problema sea solamente de barras”.
“Dentro de la cultura ‘aguantadora’ que estructura el fútbol argentino legitima una serie de conductas como pelearse con el otro, apagar las luces para que el contrario no festeje, si sos jugador besar la camiseta aunque sea la número 17 para que el hincha crea que sos tan hincha como él. Esa cultura del aguante, donde pareciera que se juega la vida y no un partido es la que genera violencia. Y lo que se juega no es la vida, no es ganar o morir, lo que se juegan son tres, dos o cero puntos”, definió Alabarces.
Hoy - La mirada sociológica
Lunes 06 de Junio de 2011 - 21:02 hs
Para Alabarces, el apagón en Unión fue un hecho “de un alto nivel de intolerancia”
El sociólogo y especialista en violencia en el fútbol consideró que lo que ocurrió está entre lo “ridículo y lo grotesco”. Indicó que los fenómenos de violencia no se reducen a los barrabravas, sino que incluye a la dirigencia futbolística.
Fuente: LT 10