La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de ley del Presupuesto 2026 por 132 votos a favor, 97 en contra y 19 abstenciones. Sin embargo, en la votación en particular, el oficialismo sufrió un revés al ser rechazado el capítulo XI por 117 votos a favor, 123 en contra y dos abstenciones.
En dicho apartado se encontraba el artículo 75, que pretendía derogar las leyes de Emergencia en Discapacidad y de Financiamiento Universitario. Cabe recordar que ambas normas fueron sancionadas este año por el Congreso, vetadas posteriormente por el presidente Javier Milei e insistidas por ambas cámaras con la mayoría especial de dos tercios.
El texto, que ahora cuenta con media sanción, pasará al Senado, donde el bloque de La Libertad Avanza intentará revertir lo sucedido en la Cámara Baja.
En diálogo con LT10, Enrique Mammarella, rector de la UNL, expresó que es una noticia positiva que el país cuente con una ley de Presupuesto Nacional, aunque lamentó las formas del debate parlamentario. "Es una lástima que no se pueda discutir y tener una ley mejorada con propuestas de los bloques que enriquecerían la redacción de artículos que incluso fueron aprobados", señaló.
Sobre la falta de consenso, Mammarella detalló: "No hubo diálogo en el Congreso, ni siquiera ahora en extraordinarias, cuando debería haber existido. El martes se reunió la comisión, hubo dictámenes de mayoría y de minoría, pero no hubo posibilidades de discutir. Luego, en Labor Parlamentaria, se impuso que se trataría por capítulos; se votó al contar con los 130 votos y se avanzó a libro cerrado".
Finalmente, el rector advirtió sobre el impacto de estas dinámicas en la calidad institucional: "Si no va a haber diálogo, será muy difícil pensar que podamos construir las mejores leyes y tener la democracia que necesitamos".
También se cayó del proyecto la restricción del régimen de zona fría y la eliminación de la automaticidad en la actualización de las Asignaciones Universales por Hijo, por Embarazo y Asignaciones Familiares, como quería el Gobierno.
La controversia se desencadenó porque el oficialismo incorporó todas estas medidas en el capítulo 11, para condicionar a distintas fuerzas políticas a acompañar todo un paquete de medidas, sin poder pronunciarse a favor o en contra de ellas de manera diferenciada.
