El satélite argentino SAC-D Aquarius, equipado para medir la salinidad de los océanos, será lanzado el 9 de junio por la agencia espacial estadounidense NASA desde una base de California.
En diálogo con LT10, Ing. Claudio Gaspar, jefe de Ingeniería de INVAP, expresó que “la historia de este satélite comienza en el año 2000 cuando la gente de la NASA estaba buscando una plataforma para el instrumento Acuarius. En aquel momento se enteraron del anterior satélite que habíamos hecho, que está andando muy bien, y se pusieron en contacto con la CONAE. Luego de este diálogo se decidió hacer en conjunto esta misión que tiene dos partes principales”.
En este sentido, el Ing. Claudio Gaspar agregó que “una de las partes es el instrumento acuarios (uno de los más importantes que tiene la Nasa en este momento) Y la otra parte es un conjunto que tiene dos partes. Por un lado, está la nave que es como un avión que lleva pasajeros. Los pasajeros serían los instrumentos científicos para el estudio de la tierra y la nave sería el avión que los transporta. Este avión y algunos instrumentos fueron fabricados por Argentina”.
Consultado sobre qué va a estudiar este satélite, el jefe de Ingeniería de INVAP explicó que “este satélite va a estudiar el mar y la atmósfera. El objetivo es estudiar el cambio climático. La información que va a producir este satélite estará disponible para toda la comunidad científica internacional”.
Finalmente, el Ing. Claudio Gaspar subrayó que “para construir este satélite, en el INVAP trabajaron 150 personas. Toda la fabricación y la integración del satélite se hizo en Bariloche. Sólo el instrumento de la Nasa se integró en Estados Unidos. Esta es la cuarta misión que hacemos junto con la NASA. La vida útil de este satélite es de 5 años”.
Hoy - La NASA lanza un satélite fabricado en argentina
Martes 07 de Junio de 2011 - 11:07 hs
Gaspar: "Tendrá por objetivo estudiar el cambio climático"
El jefe de Ingeniería de INVAP sostuvo por LT10 que esta es la cuarta misión que realizan en conjunto con la NASA. "La información que va a producir este satélite estará disponible para toda la comunidad científica internacional", remarcó Gaspar.
Fuente: LT10