Hoy

Lunes 10 de Junio de 2013 - 20:04 hs

El fantasma de Moreno mantuvo paralizadas a las cuevas porteñas

 El dólar en el mercado paralelo volvió a mantenerse inmovilizado por el temor a las amenazas del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre posibles clausuras de casas de cambio sino baja el precio del billete.

El funcionario se reunió el último viernes con varios representantes de casas de cambio y volvió a pedirles un precio del blue de entre $ 6 y $ 7. De está forma, la jornada de hoy se asemejó a la del viernes en donde la plaza financiera paralela también se mantuvo congelada antes del encuentro con cambistas.

Las pocas operaciones que se realizaron fueron a los mismos valores que el último jueves a $ 8,52 comprador y a $ 8,57 vendedor.

Los cambistas consultados por ámbito.com sostienen que prefieren mantener sus puertas cerradas antes de que llegue una clausura. "No me animo a pasar precios, en este momento no tenemos idea de cuales pueden ser las consecuencias", confesó un analista.

No es la primera vez que Moreno mantiene este tipo de reuniones, la anterior fue el pasado 9 de mayo cuando habló con el titular del Banco Piano, Arturo Piano, en donde le pidió un dólar cercano a $ 6,50.

Desde esa conversación la tendencia del precio fue claramente a la baja pero hoy el billete se encuentra lejos del objetivo inicial del Secretario de Comercio.

El Gobierno intervino en las ruedas previas en el mercado informal vendiendo bonos en dólares para bajar el tipo de cambio contado con liquidación, que surge de la compra-venta de papeles en la bolsa porteña y en la neyorkina. Esto atrajo a inversores que buscaron un dólar más barato que el blue y por ello cayó también la demanda del informal.

Por su parte, la divisa que se negocia en casas de cambio y bancos de la city porteña ascendió medio centavo a $ 5,26 para la compra y a $ 5,315 para la venta.

En el segmento mayorista, la moneda estadounidense se cambió a $ 5,303 para la compra y a $ 5,308 para la venta. El dólar inicio la semana cotizando con renovados y mínimos ajustes hacia arriba en el mercado mayorista que terminan empujando los precios que se ofrecen en las casas de cambio para la demanda autorizada.

Los informes cambiarios reiteran que la evolución del dólar en el terreno formal depende de la voluntad del Banco Central, que en las últimas jornadas viene absorbiendo las órdenes de venta provenientes del sector minero y petrolero.

En opinión de los operadores, las intervenciones oficiales desplegadas en las últimas semanas le quitaron presión al dólar en los circuitos informales y de las medidas dispuestas resaltan las que apuntan al arbitraje de divisas en la operatoria conocida como "contado con liquidación".

Se trata precisamente del tipo de cambio que surge de la compra de activos financieros - acciones y bonos- en la plaza local y su posterior liquidación en el exterior.

Durante la semana pasada las liquidaciones de la industria aceitera y exportadores de cereales sumaron 607,25 millones de dólares, 112,42 millones menos que en la última semana de mayo, marcando la cifra más baja desde fines de marzo.

Por el lado de las operaciones a futuro, el contrato junio fijó postura vendedora en 5,355 pesos, frente a los 5,357 del viernes y para los vencimientos de fin de julio se ofreció 5,448, mientras que para agosto los operadores lograron coberturas a 5,530 pesos.

Por su parte, el euro oficial cotizó en alza a $ 6,99 para punta compradora y a $ 7,16 para la venta.

Fuente: ambito