El actual fiscal Federal Nº 1 de Mar del Plata, Dr. Claudio Kishimoto, fue apartado de su cargo por decisión de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, tras cuestionar una denuncia impulsada por el Gobierno nacional contra el juez Pedro Federico Hooft por delitos de lesa humanidad.
En la resolución 889/13 firmada por Gils Carbó, se explica que a Kishimoto se le otorga una licencia compensatoria por "razones de índole funcional". La medida fue adoptada poco después de que el fiscal fuera grabado afirmando que es "un gran verso" la causa contra el juez Hooft.
En agosto pasado Kishimoto fue nombrado como fiscal del Juzgado Federal de Primera Instancia de Rafaela -que funcionará en un sector del edificio del Correo Argentino- a través del decreto 1320/2012, el cual lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la del ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak.
Según informó el diario Infobae, Kishimoto estaba a cargo desde el 2008 de la investigación contra Hooft por presunta colaboración con la última dictadura militar. Sin embargo, en una charla informal con Pedro Federico Guillermo Hooft, hijo y abogado defensor del acusado, admitió que la denuncia tenía escaso sustento.
En esa conversación, que fue grabada por el hijo de Hoft, Kishimoto reconoce haber recibido presiones de la Procuración General de la Nación para avanzar en la causa contra el magistrado. Esta grabación fue presentada por la defensa del juez en la causa, luego de lo cual se dispuso la licencia compensatoria para Kishimoto, quien será reemplazado por Carlos Adrián Martínez -se desempeñaba como secretario-.
La publicación agrega que el juez Hooft, quien se encuentra suspendido desde marzo de este año, está acusado de haber visitado centros clandestinos de detención y no haber hecho nada por los presos políticos que se encontraban en ese lugar.
Miércoles 22 de Mayo de 2013 - 09:38 hs
Gils Carbó apartó al futuro fiscal de Rafaela
Actualizado: Miércoles 09 de Marzo de 2016 - 11:52 hs
Fuente: la opinión