Economía - última década

Lunes 15 de Diciembre de 2025 - 11:55 hs

Las ventas en supermercados de Santa Fe siguen en caída

Los rubros cuyas ventas en supermercados se deterioraron son los referidos a bienes semidurables y durables, como "Indumentaria, calzado y textiles para el hogar" y "Electrónicos y artículos para el hogar".

Actualizado: Lunes 15 de Diciembre de 2025 - 11:56 hs

Las ventas en supermercados de la provincia de Santa Fe presentan una tendencia negativa en los últimos 10 años. Así se desprende de un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que indica que si bien durante 2025 se evidenció un ligero aumento interanual, este representa el segundo valor más bajo del período 2015-2025.

Por otra parte, mientras que disminuyó el gasto general en supermercados, la importancia relativa del rubro "Alimentos y bebidas" aumentó. Los sectores que registraron incrementos en los montos de ventas en 2025 corresponden a los rubros "Carnes", "Panadería" y "Verdulería y frutería", siendo el primero de ellos el más beneficiado.

Los rubros cuyas ventas en supermercados se deterioraron son los referidos a bienes semidurables y durables, como "Indumentaria, calzado y textiles para el hogar", "Electrónicos y artículos para el hogar" y "Otros".

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En términos generales, puede observarse una disminución sostenida en las ventas de supermercados. Esta tendencia se confirma al comparar el acumulado de los primeros nueve meses de 2025, donde el nivel de ventas en este tipo de empresas es un 19,0 % inferior al consumo registrado en igual período de 2015. Además, dicho registro de 2025 constituye el segundo menor valor de los últimos 10 años, para períodos comparables.

Esto ocurre a pesar de que se observa una recuperación del 1,1 % al comparar el acumulado de lo que va de 2025 con el mismo período del año pasado.

En lo que respecta a la descomposición de las ventas, la encuesta de supermercados releva 11 grupos de artículos, incluyendo "Bebidas", "Almacén", "Panadería", "Lácteos", "Carnes", "Verdulería y frutería", "Alimentos preparados y rotisería", "Artículos de limpieza y perfumería", "Indumentaria, calzado y textiles para el hogar", "Electrónicos y artículos para el hogar" y "Otros". Estos grupos presentan una participación relativa estable.

Fuente: LT10