Tecnología - Redes sociales

Domingo 14 de Diciembre de 2025 - 12:50 hs

Rage bait, la “palabra del año” según la Universidad de Oxford

La palabra fue una de las más utilizadas en el ecosistema digital, y caratula una dinámica que no para de crecer en las redes, que consiste en ganar atención e interacciones a través de la indignación y el enojo.

Las redes sociales desde hace un tiempo a la fecha se han transformado en espacios en los que ganan espacio las publicaciones que tienen la deliberada o no planificada intención de causar enojo e indignación en los internautas.

Es frecuente ver, en las sección comentarios o en las reacciones de Facebook, por ejemplo, respuestas de enojo o peleas entre usuarios para ver quien tiene la razón a raíz de un tópico en particular.

Esta dinámica es conocida como rage bait, u se trata de la expresión del año, según la Universidad de Oxford. El término significa en su acepción literal: “carnada para producir ira”.

Las redes sociales desde hace un tiempo a la fecha se han transformado en espacios en los que ganan espacio las publicaciones que tienen la deliberada o no planificada intención de causar enojo e indignación en los internautas.

Es frecuente ver, en las sección comentarios o en las reacciones de Facebook, por ejemplo, respuestas de enojo o peleas entre usuarios para ver quien tiene la razón a raíz de un tópico en particular.

Esta dinámica es conocida como rage bait, u se trata de la expresión del año, según la Universidad de Oxford. El término significa en su acepción literal: “carnada para producir ira”.

La elección de la casa de estudios británica llega en momentos en los que la cultura digital se encuentra fuertemente impactada por este tipo de contenidos, en los que el clickbait, construido sobre la curiosidad, cedió terreno a un sistema que despierta sensaciones adversas en la psique humana, basado en despertar enojo como mecanismo para multiplicar interacciones.

Según Oxford University Press, el uso del término se triplicó en el último año. Esta viralización de la palabra va acompañada de un crecimiento de este tipo de contenidos el cual es fogoneado por el algoritmo: cunto más engagement genera, más lo amplifican lso algoritmos.

 

Fuente: Nexofin