Hoy

Martes 21 de Mayo de 2013 - 00:48 hs

Ya son al menos 24 los muertos por el fuerte tornado en Oklahoma

Actualizado: Viernes 11 de Marzo de 2016 - 15:12 hs

Las autoridades del estado de Oklahoma informaron hoy que son 24 las muertes confirmadas hasta el momento por el tornado que azotó ayer el sur de la ciudad estadounidense de Oklahoma y no 51 como habían dicho.

La portavoz de la oficina forense estatal, Amy Elliot, aclaró hoy que hasta el momento pudieron confirmar la muerte de 24 personas, desmintiendo la cifra de ayer y mucho más la de 91 víctimas como se había asegurado esta mañana, informó la agencia de noticias EFE.
"Oklahoma debe recibir toda la ayuda que necesita de inmediato"
Barack Obama
En medio de la incertidumbre durante las tareas de rescate, la oficina forense ayer informó de 51 personas muertas, entre ellas 20 niños y dijo que "se esperaban al menos 40" fallecidos más. De ahí la equivocación de muchos medios que anunciaron que eran 91 los muertos.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró zona de desastre la ciudad de Oklahoma, por lo que el Estado puso en marcha un operativo para movilizar a su Guardia Nacional hacia las áreas afectadas.

En una conferencia desde la Casa Blanca, señaló que el suburbio de Moore -el más afectado por el tornado- necesita ayuda "de inmediato" y que Estados Unidos se la proporcionará durante "el tiempo que haga falta".

El presidente dijo que le ordenó a la secretaria de Seguridad, Janet Napolitano, que "Oklahoma debe recibir toda la ayuda que necesita de inmediato".

RESCATE

Los rescatistas continuaban buscando hoy entre los escombros víctimas del tornado de más de tres kilómetros de diámetro que en tan sólo 40 minutos azotó una extensión de 32 kilómetros entre las poblaciones de Newcastle y Moore.

Las autoridades informaron que mucha gente sigue atrapada entre los escombros y los equipos de rescate continúan sus tareas, particularmente en el suburbio de Moore.

Según la primera información oficial, de los niños fallecidos al menos siete se encontraban en la escuela elemental Plaza Towers, en Moore, que quedó completamente en ruinas.

Algunos menores llegaron a ser rescatados, pero el temor es que muchos de ellos permanezcan atrapados bajo los escombros.

La escuela elemental de Briarwood, también en Moore, fue destruida completamente por el tornado, según las autoridades.

Un hospital también fue afectado, así como un cine y cientos de hogares de familias que quedaron reducidos a escombros.

Según la oficina de Predicción de Tormentas, se trató de un tornado de categoría EF4, segundo en escala, con vientos de hasta 320 kilómetros por hora.

Temeroso sobre la posibilidad de nuevas tormentas, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió en la madrugada la posibilidad de nuevas ráfagas, con vientos que alcanzarían los 130 kilómetros por hora, según un parte emitido a las 10.45 GMT (7.45 de Argentina), aunque por el momento no se repitieron.

La gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, expresó anoche en una conferencia de prensa que están haciendo "todo lo posible para encontrar a los heridos o desaparecidos" y pidió a la comunidad "oraciones".

El tornado de inmensa magnitud ocurrió pocas horas después de que otros fenómenos meteorológicos de similares características fustigaran al estado y dejaran un saldo de al menos dos personas muertas, casi 30 heridos y alrededor de trescientas casas destruidas.

En 1999 otro tornado destruyó el suburbio de Moore y mató a 41 personas.

Mañana se cumplen dos años del tornado más grave que ocurrió en Estados Unidos, de categoría EF5, que dejó 151 muertos, 900 heridos y 44 desaparecidos en la ciudad de Joplin, Missouri.


Fuente: Telam