Hoy

Lunes 20 de Mayo de 2013 - 22:09 hs

Revelan detalles de la autopsia a Videla

 El dictador Jorge Rafael Videla falleció de un paro cardíaco derivado de las lesiones y fracturas que sufrió cinco días antes de su muerte tras caerse mientras se duchaba, según el informe preliminar de la autopsia, confirmado hoy por fuentes judiciales a la agencia oficial Télam.

El informe señala que el domingo 12 de mayo, Videla habría tenido "una caída mientras se duchaba en uno de los baños del Penal de Marcos Paz que le habría producido fracturas en el pubis y en una de sus costillas".

El documento añade que el dictador tomaba medicamentos anticoagulantes, lo que, con las fracturas provocadas por la caída, le produjo una hemorragia interna que derivó en un paro cardíaco.

Las mismas fuentes aseguraron a Télam que, a pesar de los resultados preliminares, el magistrado que instruye el caso, Juan Pablo Salas, espera todavía los de otros estudios complementarios, entre ellos uno toxicológico, que estarían listos en 20 días.

Se espera que el juez Salas se reúna hoy con familiares de Videla para notificarles los resultados completos de la autopsia y será entonces cuando se les podrá entregar los restos del dictador para que sean inhumados.

Fuentes judiciales precisaron que los familiares "pueden llegar a solicitar la realización de nuevos exámenes complementarios u otros peritajes de los cuales podrían participar peritos de parte" y, en tal caso, la inhumación del cadáver de Videla podría retrasarse.

El hermetismo de la familia de Jorge Rafael Videla, fallecido el pasado viernes a los 87 años en la cárcel donde cumplía cadena perpetua por delitos de lesa humanidad, ha alimentado distintas versiones sobre cuál será el destino final de sus restos. La versión más firme indica que sería depositado en el cementerio de Mercedes, su ciudad natal.

Videla, procesado en varias causas por delitos de lesa humanidad, se había negado el martes pasado a declarar en un juicio por delitos cometidos en el marco del denominado "Plan Cóndor", de coordinación de las dictaduras del Cono Sur americano, en el que era uno de los principales imputados.

Precisamente mañana, martes, el tribunal federal que juzga esa causa comenzará a escuchar las declaraciones de testigos radicados en Uruguay a través de videoconferencia.

Fuente: ambito