En diálogo con LT10, Mariano Kestelboim, director Ejecutivo de la Fundación Pro Tejer, la argentina sufre el flagelo de una aduana permeable. En el sector textil, esta situación genera más efectos que en otros sectores. La cadena de valor textil indumentaria tiene muchísimas imposiciones arancelarias en el nomenclador. Al país pueden ingresar productos muy variados y en general, el observador de la aduana carece de los elementos necesarios para identificar la mercadería. Y también, con la proliferación de instrumentos de protección comercial entre el 2008 y el 2011, el interés por evadir las normas de control fue creciendo”.
Además, Mariano Kestelboim agregó que “nuestra fundación detectó que en estos años crecía fuertemente el nivel de ingreso irregular de mercadería, caía la producción nacional y paradójicamente el mercado interno crecía fuertemente. El flagelo más fuerte se ve más en Once que en La Salada (porque convive producción nacional con extranjera)”.
Finalmente, el director Ejecutivo de la Fundación Pro Tejer remarcó que “la subida del dólar ilegal está perjudicando a los contrabandistas y está mejorando la situación de la industria nacional y de los exportadores que trabajan en la formalidad”.
LT10 - Extraño caso
Miércoles 13 de Febrero de 2013 - 00:04 hs
La disparada del dólar blue benefició a la industria textil argentina
Es uno de los pocos sectores de la economía argentina que se beneficia con esta situación. \\"La subida del dólar ilegal está perjudicando a los contrabandistas\\", remarcó el director Ejecutivo de la Fundación Pro Tejer.
Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 15:24 hs
Fuente: LT10