Capibaras XV dio a conocer los nombres que serán parte de su temporada debut en el Súper Rugby Américas. Serán 43 los jugadores que iniciarán la pretemporada el próximo 15 de enero. La lista está compuesta por 24 fowards y 19 backs.
Entre los elegidos hay 13 rugbiers con experiencia previa en la liga: Diego Correa, Martín Vaca, Lorenzo Colidio, Manuel Bernstein, Ignacio Gandini, Felipe Villagrán, Jerónimo Gómez Vara, Juan Lovell, Juan Baronio, Bruno Heit, Franco Rosetto, Lautaro Cipriani y Gino Dicapua. Por su parte, Enzo Avaca viene de militar en el Benetton Treviso de Italia. Ignacio Dogliani y Lucas Bür jugaron en el rugby italiano (y estadounidense en el caso del segunda línea) antes de su regreso al Jockey de Rosario. Francisco Lluch fue invitado en Pampas la temporada pasada, pero no sumó minutos. Para los demás será su debut en el profesionalismo.
Representación regional
Apenas cuatro jugadores no pertenecen a ningún club del Litoral. Los otros 39 juegan en 15 instituciones de la región. El club con más representantes en Capibaras es Jockey de Rosario con nueve, seguido por Estudiantes, Duendes y Atlético del Rosario con cinco. Tilcara tiene tres, Paraná Rowing y CRAI dos. Con un jugador cada uno aparecen Santa Fe Rugby, Uni de Santa Fe, Cha Roga, Los Caranchos, Logaritmo, Uni de Rosario, GER, Tala, Jockey de Villa María, Liceo de Mendoza y San Juan RC.
En cuanto a las uniones de origen 23 están fichados en Rosario, 10 en la Entrerriana, cinco en la Santafesina, dos en la Cordobesa, uno en la de Cuyo y otro en la Sanjuanina.
El futuro está aquí
Dentro de los citados hay 13 jugadores que formaron parte de la última concentración del seleccionado argentino M-20 que se prepara para el mundial Georgia 2026. Los Capibaras en carrera al mundial juvenil son: Martiniano Aime, Bautista Benavides, Franco Benítez, Basilio Cañas, Pietro Croce, Manuel Cuneo, Franco Marizza, Jorge Onorato, Agustín Ponzio, Francisco Lluch, Benjamín Ordiz, Mateo Tanoni e Ignacio Zabella.
Capitanes
Si bien aún no se definió quiénes comandarán al equipo del Litoral desde la cancha, el plantel cuenta con dos capitanes de franquicias argentinas en temporadas anteriores. Manuel Bernstein tuvo ese honor en Pampas en 2024 y 2025. Ignacio Gandini debutó en la función en Olimpia en 2022. En las últimas tres temporadas le tocó hacerlo en varios partidos de Dogos XV de Córdoba.
En seleccionados nacionales Bernstein capitaneó a Argentina XV en 2024 y Jerónimo Gómez Vara lo hizo en Pumitas en 2021. El correntino también tiene la experiencia de ser capitán en la MLR donde le tocó conducir a Dallas Jackals.
De dar vueltas se sabe
Hay siete jugadores que ya conocen el peso de la copa del Súper Rugby Américas. Martín Vaca se consagró con Jaguares en la primera edición completa del torneo en 2021. Ignacio Gandini, Lautaro Cipriani, Juan Baronio, Lorenzo Colidio, Felipe Villagrán, Franco Rosetto y Diego Correa dieron la vuelta con Dogos en 2024. Ese plantel tenía como Head Coach a Nicolás Galatro.
Debut ante el campeón
Capibaras XV comenzará la pretemporada el próximo 15 de enero. El objetivo más inmediato será el debut absoluto ante Peñarol, ganador de la temporada 2025. El partido ante el Carbonero será el sábado 21 de febrero en Rosario.
Posteriormente el equipo de Galatro, Vergallo y Bustos hará su estreno como local en Santa Fe el 28/2 recibiendo a Yacaré. En Entre Ríos se presentará por primera vez el 23/5 cuando sea local de Selknam en Paraná.
Plantel Capibaras XV
Primera línea (10)
Diego Correa – Pilar izquierdo – Estudiantes de Paraná
Juan Ignacio Rodríguez – Pilar izquierdo – Liceo de Mendoza
Jorge Onorato – Pilar izquierdo – Universitario de Santa Fe
Bernardo Lis – Hooker – Duendes
Martín Vaca – Hooker – Jockey de Villa María
Manuel Cuneo – Hooker – San Juan Rugby Club
Ignacio Orsetti – Pilar derecho – Jockey de Rosario
Lisandro Dipierri – Pilar derecho – Atlético del Rosario
Enzo Avaca – Pilar derecho – Tala
Pedro Annunziatta – Pilar derecho – Gimnasia y Esgrima de Rosario
Segunda línea (6)
Lucas Bür – Segunda línea- Jockey de Rosario
Ignacio Gallo – Segunda línea – Jockey de Rosario
Lorenzo Colidio –Segunda línea – Duendes
Bautista Benavides – Segunda línea – Santa Fe Rugby Club
Agustín Ponzio – Segunda línea – CRAI
Juan Segundo Huber – Segunda línea – Logaritmo
Tercera línea (8)
Manuel Bernstein – Ala – CRAI
Ignacio Gandini – Ala – Duendes
Franco Benítez – Ala – Tilcara
Franco Marizza – Ala – Paraná Rowing
Felipe Villagrán – Ala – Estudiantes
Basilio Cañas – Octavo – Estudiantes
Bautista Grenón – Octavo – Alma Juniors
Jerónimo Gómez Vara – Octavo – Atlético del Rosario
Medios (6)
Juan Lovell – Medio scrum – Jockey de Rosario
Alejo Sugasti – Medio scrum – Jockey de Rosario
Ignacio Zabella – Medio scrum – Universitario de Rosario
Juan Baronio – Apertura – Jockey de Rosario
Ignacio Dogliani – Apertura – Jockey de Rosario
Martiniano Aime – Apertura – Atlético del Rosario
Centros (8)
Bruno Heit – Centro – Estudiantes
Bautista Estellés – Centro – Atlético del Rosario
Santiago Vitola – Centro – Atlético del Rosario
Guido Chesini – Centro – Duendes
Mateo Tanoni – Centro – Jockey de Rosario
Francisco Lluch – Centro – Jockey de Rosario
Benjamín Ordiz – Centro – Caranchos
Mateo Baroli – Centro – Paraná Rowing
Backs (5)
Franco Rosetto – Wing – Estudiantes
Gino Dicapua – Wing – Duendes
Pietro Croce – Wing – Cha Roga
Lautaro Cipriani – Wing – Tilcara
Tomás Sigura – Fullback – Tilcara