Melisa Mendoza es estudiante de posgrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas. Presentó un trabajo en el Encuentro de Jóvenes Investigadores de este año sobre un modelo que permite recrear, a través simulaciones computacionales, cómo se transforman los contaminantes en las calles de la ciudad y de qué manera actúan los factores como: el tránsito, la geometría de los edificios y la radiación solar.
Melisa visitó El Quinto Elemento para contar sobre este trabajo.
Fundamentos
El proyecto fue realizado por un equipo conformado por Melisa Mendoza, Santiago Corzo y Damian Ramajo, del Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC) de UNL-CONICET.
El equipo de científicos santafesinos utilizó simulaciones por computadora para entender cómo se comportan gases como el dióxido de nitrógeno, que emiten los autos y colectivos. El estudio reveló que la forma de la ciudad y la posición del sol son claves: cuando hay poco sol o el viento se "bloquea" por las construcciones, los gases tóxicos no se dispersan y quedan flotando a la altura de los peatones.
Los riesgos para la salud
La investigación advierte que, en zonas de mucho tráfico, los niveles de dióxido de nitrógeno pueden superar lo que permiten las normas de salud de la provincia para exposiciones largas. Respirar este aire puede causar irritación en los pulmones, agravar el asma y aumentar el riesgo de problemas cardíacos.
Este trabajo de los investigadores Melisa Mendoza, Santiago Corzo y Damian Ramajo no es solo teórico. Sirve para que las autoridades puedan planificar mejor el tránsito y la construcción de edificios en Santa Fe, buscando que la ciudad sea un lugar más sano para vivir y caminar.
Más información: investigacion@unl.edu.ar