Hoy

Martes 05 de Febrero de 2013 - 19:27 hs

Hipertensión juvenil

En los países occidentales, menos del 3 por ciento de los niños sufre de presión arterial alta, pero se trata de una enfermedad grave en la niñez, especialmente si no se la detecta.

Conviene asegurarse que a su hijo le revisen la presión arterial, durante su chequeo anual.
La hipertensión en los niños no es una cardiopatía congénita, pero puede haber un vínculo hereditario. Por ese motivo, cuando hay antecedentes familiares de hipertensión, es necesario vigilar la presión arterial de los niños, con mucho cuidado. En la mayoría de los casos se debe, típicamente, a otra enfermedad, como del corazón o los riñones. Esto se denomina hipertensión secundaria. Con menos frecuencia, los niños tienen lo que se denomina "hipertensión primaria (o esencial)". Esto significa que se desconoce la verdadera causa de la presión arterial alta.

¿Cómo se trata la hipertensión en los niños?

En la mayoría de los casos, es posible controlarla si se implementan cambios en su estilo de vida.

Ayude a su hijo a mantener un peso corporal saludable. Los niños con sobrepeso generalmente tienen presión arterial más elevada.
Aumente su nivel de actividad física.
Limite su consumo de sal.
Adviértale de los riesgos de fumar. La nicotina de los cigarrillos estrecha los vasos sanguíneos, dificultando aún más el paso de la sangre por ellos.
Si un plan de dieta y ejercicio no reduce la presión arterial de su hijo, podrían recetársele medicamentos.