Hoy

Domingo 13 de Mayo de 2012 - 22:25 hs

La coalición de la izquierda griega rechaza unirse a un Gobierno de unidad

El 72% de los griegos quiere una solución al vacío de poder “a cualquier precio”, y el 78%, un Gobierno que haga “todo lo que sea menester” para que el país siga en la eurozona; solo 13 de cada 100 prefieren recuperar la dracma. Son datos de la última encuesta publicada en Grecia (un sondeo de Kapa para el diario To Vima), pero una de dos: o los líderes de los partidos políticos estaban demasiado ocupados negociando contrarreloj y no podían prestar atención a la voz de la calle, o el mensaje de la ciudadanía —como el de las urnas— parece no llegar ya a ningún puerto.

Conservadores, socialistas y el partido revelación de los comicios del pasado día 6, Syriza (Coalición de Izquierda Radical), no cedieron un ápice en sus posturas en la reunión que han mantenido hoy con el presidente Karolos Papulias, el veterano político socialista encargado in extremis de evitar la debacle antes de convocar nuevos comicios.

En vez del consenso y la “cooperación necesaria” que subrayaba la citada encuesta, el diálogo entró en punto muerto tras el rechazo de Syriza a participar o cuando menos apoyar un Gobierno de unidad nacional. Ante un panorama cada vez más negro —el Estado solo dispone de liquidez hasta mitad de junio—, Grecia debe devolver mañana 435 millones de euros del pago de intereses de la deuda; y el jueves, debería constituirse el Parlamento salido de las urnas (pero solo en caso de que haya un Ejecutivo). Pese a lo perentorio de los plazos, el país sigue sin rumbo.

Fuente: elpais.com