Hoy

Jueves 10 de Mayo de 2012 - 19:17 hs

Macri insiste en reunirse con Cristina

"Nos gustaría que la Presidenta deponga esta actitud y nos llame. No voy a ser kirchnerista y no pretendo que ella se haga del PRO ni nos pongamos de novios, sino que trabajemos por la gente", afirmó el capitalino en diálogo radial. "El 64% de gente de la ciudad cree en un modelo de tolerancia. Esto claramente incluye un compromiso para trabajar para que a la Presidenta le vaya lo mejor posible", completó.

"Tengo un compromiso, me han elegido para defender esta autonomía, las libertades. No voy a fundir la ciudad de Buenos Aires. No voy a aceptar que se someta a la ciudad a este régimen de silencio y de perdida de libertad de expresión", siguió durante la extensa entrevista con una emisora porteña.

Macri reiteró que es la mandataria la que "busca fundir a la ciudad" y fustigó a los mandatarios provinciales que no deslizan críticas hacia la Casa Rosada. "Creo en la política del hacer. Hay otros que creen que acumulando poder sometiendo a todos, a los que piensan igual y a los que piensan distinto. Este es el gobierno menos federal que ha habido en la Argentina. Todos los gobernadores han perdido la capacitad de opinar, se han quedado sin un peso. Los únicos dos que tenemos cierta autonomía es la ciudad y San Luis", sostuvo.

• A la fuerza

Además, el jefe de Gobierno se quejó de la convocatoria forzosa del titular de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), Juan Pablo Piccardo, a las paritarias del subte. "Pusieron a la policía a perseguir a un funcionario cinco horas para ir a una reunión por Metrovías", aseveró Macri.

Otras voces que se alzaron fueron las de la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el procurador general de la Ciudad, Julio Conte Grand.

Vidal dijo que "la Policía debería ser puesta en la calle para proteger a la gente, en vez de ser utilizada para ir a buscar a funcionarios de la oposición". Según consideró, "hay una intención del gobierno nacional de afectar la autonomía económica de la ciudad para limitar nuestra libertad política".

En declaraciones a un canal de televisión abierta, la funcionaria sostuvo que "la Ciudad no tiene facultades para participar en la definición de las paritarias" de los trabajadores de subterráneos, porque "Metrovías tiene un contrato con el Gobierno nacional". Lo mismo dijo Larreta. "La paritaria se discute entre empleado y empleador, y en este caso el empleador es Metrovías y el subte lo maneja el gobierno nacional", explicó el jefe de Gabinete.

Para el jefe de Gabinete, la citación por la fuerza "fue poco menos que una payasada, nosotros claramente hoy no somos parte" de la negociación salarial.

Conte Grand lo calificó de "apriete". "El mecanismo fue agraviante desde todo punto de vista e innecesario. El objetivo no era que concurriera a la audiencia, sino otros que pueden estar directamente vinculados con el Gobierno de la Ciudad o la necesidad de determinar ciertos mecanismos de conducción", señaló el Procurador.

En declaraciones radiales, Conte Grande aseguró que la "sensación" fue que ese operativo policial representó una "apretada". "Fue un operativo muy inusual desde el punto de vista de la magnitud y el desplazamiento", graficó Conte Grand, para luego indicar que esos agentes tenían la orden del Ministerio de Defensa, en respuesta a un pedido de Trabajo, de "conducir por la fuerza pública" al funcionario porteño a una audiencia.