Interés General - en primera persona

Miércoles 04 de Febrero de 2026 - 15:51 hs

El relato de un exgranadero que custodió el sable de San Martín

Julio formó parte del Regimiento de Granaderos a Caballo y cumplió funciones durante la Guerra de Malvinas, dialogó con LT10, repasó su instrucción y el honor de custodiar el sable de San Martín.

Actualizado: Miércoles 04 de Febrero de 2026 - 15:55 hs

Con 63 años y una vida marcada por el servicio militar, Julio recordó en los micrófonos de LT10 lo que significó para él, un joven de 18 años, ser incorporado al prestigioso Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.

“Cuando me informaron que quedaba en Granaderos no lo podía creer. Yo era piloto privado de avión en ese entonces, pero el destino me llevó al cuartel”, relató Julio. Con una estatura que excedía los estándares promedio, fue seleccionado para la sección de seguridad de comando, cumpliendo funciones críticas en la Casa de Gobierno, la Quinta de Olivos y diversas embajadas.

Milei asistirá a los actos por los 213 años del Combate de San Lorenzo

Julio recordó con precisión la rigurosidad de la instrucción: “Tuvimos que hacer dos preparaciones: la de combate y luego la de granadero. Los desfiles y las marchas debían salir a la perfección”. Durante su tiempo de servicio, le tocó realizar la gala y custodia del sable corvo de San Martín, una tarea que exige una inmovilidad absoluta durante relevos de dos horas.

“Estar ahí, estático, rindiendo honores frente al sable y la Virgen, es algo profundamente religioso y militar. Es un orgullo que te queda para siempre”, explicó. Además, recordó haber prestado servicio durante las presidencias de facto de Videla, Viola y Galtieri: “Me tocó vivir toda esa etapa militar, como a tantos otros miles de jóvenes”.

Malvinas y el "dolor del regreso"

El exgranadero también se refirió a su participación en el marco del conflicto de Malvinas. Aunque fue dejado fuera de combate poco antes de la rendición por cuestiones de salud, el regreso a su pueblo fue doloroso: “Llegué y un vecino me dijo que los 'malvineros' no teníamos huevos para pelear. Eso me mató para siempre. Por suerte, la sociedad cambió y hoy nos mira de otra manera”.

A pesar de su pasado glorioso sirviendo a la Nación, la realidad actual de Julio es dramática. Radicado durante años en Tucumán tras la guerra, hoy atraviesa una situación económica desesperante: “Estoy en la miseria total. No tengo ni televisión, ni ropa para salir, casi ni para comer. Me robaron un bolso con toda mi documentación militar, mis fotos y mis certificados. Me dejaron desnudo”.

Hacia el final de la entrevista, Julio lanzó un pedido a la comunidad: busca recuperar alguna fotografía de su paso por el regimiento. “Si alguien recuerda a los veteranos que se sacaban fotos conmigo frente al Monumento a la Bandera en Rosario, en el año 81, le pediría que se contacte. Es lo único que me gustaría recuperar”.

Con la voz quebrada, cerró citando al General San Martín: “De lo que mis granaderos son capaces, solo yo sé; iguales habrá, pero quien me supere, jamás”.

Fuente: LT10