El Jefe de la Policía Federal de Rafaela, Gastón Maximiliano Montepeloso, está bajo detención luego de haber participado un accidente de tránsito fatal en la Autovía 6, a la altura del Polo Club La Cañada, en jurisdicción del partido de Luján, provincia de Buenos Aires. Se investiga si corría una picada ilegal y el tes de alcoholemia resultó positivo.
El siniestro ocurrió el sábado 3 de enero, alrededor de las 18:00, cuando un Honda Civic que circulaba en sentido Luján–Cañuelas perdió el control, cruzó la zanja divisoria e impactó de frente contra un Chevrolet Prisma.
Como consecuencia del brutal choque, Vanesa Yanina Escalante, quien viajaba en el Chevrolet Prisma, murió en el acto. En el mismo rodado se trasladaban Milagros, una adolescente de 13 años, y Marcelo Emmi, de 38, quienes quedaron atrapados y debieron ser rescatados por Bomberos Voluntarios para luego ser trasladados de urgencia a un centro de salud.
En tanto, Montepeloso y su acompañante, Romina Riedel, también fueron derivados al Hospital Zonal de Luján con diversas lesiones.
Horas más tarde, se conoció el resultado de la prueba de alcoholemia practicada al conductor del Honda: que sería de 0,48 gramos de alcohol por litro de sangre, confirmando que manejaba alcoholizado al momento del siniestro. Ante esta situación, el funcionario policial quedó detenido y a disposición de la Justicia, en el marco de una causa que avanza por homicidio culposo agravado.
La principal hipótesis que se maneja es que Montepeloso corría una picada con un Audi cuyo conductor escapó del lugar tras el impacto.
La detención de Montepeloso se suma a otro escándalo reciente que sacude a la delegación de la Policía Federal en Rafaela. A fines de 2025, el subjefe de la misma unidad también fue detenido y puesto en prisión preventiva. En ese caso, se lo acusa de realizar estafas a sus propios compañeros de fuerza mediante el uso no autorizado de datos de sus tarjetas de crédito y débito.
