El secretario de Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud provincial, César Pauloni, llevó tranquilidad respecto a la continuidad del programa de cirugías de cardiopatías congénitas en Santa Fe. En diálogo con LT10, el funcionario desmintió que el programa se haya dado de baja y explicó que la pausa en algunas intervenciones respondió a una readecuación administrativa para potenciar el servicio y dotarlo de mayor estabilidad.
Según detalló Pauloni, el convenio que vencía el 31 de octubre no solo fue renovado, sino que se transformó en un acuerdo anual (antes era semestral) para garantizar previsibilidad durante todo el 2026. Además, destacó que la provincia no ha recibido ninguna notificación oficial por parte de Nación sobre una posible discontinuidad del programa nacional, por lo que Santa Fe decidió sostenerlo y ampliarlo con fondos propios.
Una de las principales novedades del nuevo convenio es la inclusión de la cardiopatía congénita del adulto, una demanda que anteriormente solía derivarse a Buenos Aires.
"Nunca fue decisión de la ministra Silvia Ciancio dar de baja las cirugías, sino potenciarlas. Iniciamos un procedimiento que incluye las cardiopatías del adulto, garantizando la presencia del equipo de alta complejidad del Garrahan para los casos más difíciles y fortaleciendo a los equipos locales para las cirugías de menor complejidad", afirmó Pauloni.
Además, el funcionario ofreció cifras que dimensionan el alcance del programa en la provincia: en el último año se concretaron 140 intervenciones entre cirugías convencionales y hemodinámicas (vía angiógrafo), una cifra récord a nivel país; el programa busca que los profesionales locales absorban cada vez más prácticas. Actualmente, Santa Fe cuenta con un equipo local para cirugías de baja complejidad y otro para intervenciones hemodinámicas en el Hospital Alassia; el equipo especializado de Buenos Aires continuará realizando cinco cirugías mensuales de alta complejidad, sumándose ahora los pacientes adultos.
Respecto a las intervenciones que no se realizaron durante los meses de noviembre y diciembre por el ajuste del convenio, Pauloni aseguró que se reprogramarán para enero y febrero. "Garantizamos que ningún paciente quedará sin su respuesta. Durante la transición administrativa, se realizaron dos cirugías de urgencia para no poner en riesgo a los pacientes, y ahora retomamos el ritmo habitual con un presupuesto ya firmado el 30 de diciembre", concluyó.
