Los testimonios de venezolanos que debieron abandonar su país durante el gobierno del caído Nicolás Maduro se suceden uno tras otros con una coincidencia general: "esperanza y sensación de libertad".
Las vivencias, los sentimientos y las emociones van más allá del análisis y la discusión política desde que el, ahora expresidente venezolano fue capturado por fuerzas militares de Estados Unidos el pasado sábado.
Desde la Asociación Sin Fines de lucro de Venezolanos en el Litoral argentino, su presidenta Ibacibett Pérez remarcó ante el móvil de LT10 que llevan años "esperando la caída del dictador", y repasó que la captura los tomó por sorpresa. "Cuando pensábamos que ya estaba todo perdido, de repente pudieron entrar, pudieron arrestarlo. Mi familia no ha podido salir a celebrar las calles, están todos guardados porque tienen miedo a represalias como pasó años atrás cuando salían a las calles a manifestarse".
Es por eso, y por ellos "que nosotros acá, los venezolanos que estamos en el exterior tratando de hacerlo, y abrazarnos, y juntarnos entre todos", agregó Pérez agradeciendo el amor y la solidaridad de los santafesinos en esta instancia.
En cuanto a la situación política sostuvo que "estamos mejor que antes, eso nadie lo puede dudar porque es la esperanza y el inicio a la libertad".
Por su parte, Manuel Berazarte, un venezolano radicado en Santa Fe desde hace siete años, compartió: "Pensamos durante muchos años en este momento. Mi teléfono se cargó tres veces el sábado de tantos mensajes de solidaridad de gente de Santa Fe".
Sobre la intervención de EE. UU. y el futuro político, lejos de una visión idealizada, Manuel entiende la incursión de Estados Unidos como un movimiento geopolítico y comercial, pero necesario ante el fracaso de los organismos internacionales. "Durante años le pedimos ayuda a la ONU y a la OEA mientras nos mataban de hambre y balas, y no hicieron nada", sentenció.