Economía - por ahora

Martes 06 de Enero de 2026 - 19:55 hs

Mercado Pago y otras fintech no tributarán el Impuesto al cheque

Lo resolvió la agencia ARCA. Había trascendido lo contrario.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) aclaró que billeteras virtuales como Mercado Pago, YPF App y otras no serán alcanzadas por el impuesto al cheque.

El organismo recaudador salió a hacer esa aclaración luego de que trascendió en el mercado una medida que iría en ese sentido.

De haber prosperado esta iniciativa, operar con billeteras virtuales como Mercado Pago sería más caro.

De esta forma, ARCA aclaró que las empresas fintech por ahora no comenzarán a pagar el Impuesto sobre Créditos y Débitos Bancarios, un tema que genera polémica en el sector financiero.

Estas aplicaciones no bancarias seguirán exentas, al igual que los bancos, de acuerdo con el esquema vigente desde la creación del tributo en 2001.

El impuesto fue implementado de manera provisoria durante la crisis económica e institucional de aquel año, pero funcionó tan bien cómo recaudación directa que los sucesivos gobiernos lo mantuvieron, representando una erogación multimillonaria para el sector privado y los consumidores. 

En noviembre de 2024, las billeteras vinculadas a operaciones con criptomonedas habían sido reincorporadas al pago del gravamen. 

Para los sectores que deben pagarlo, el impuesto al cheque establece una alícuota del 0,6% sobre el movimiento de fondos para el emisor y otro 0,6% para el receptor. 

No se aplica sobre transferencias entre particulares o monotributistas, pero sí corresponde cuando una de las partes intervinientes es una persona jurídica.

En principio, se creyó que, además de Mercado Pago, entre las plataformas alcanzadas por el impuesto al cheque se encontrabran App YPF, Prex, Carrefour Banco, Shell Box, Claro Pay y otras similares, que operan bajo el esquema de proveedor de servicios de pago, pero ARCA aclaró que no será así.

Igual, en medio de estos idas y vueltas, algunas fintech evalúan la obtención de licencias bancarias como alternativa para quedar excluidas del impuesto. 

Mercado Pago ya inició ese proceso y aguarda la autorización del Banco Central.

Fuente: LT10- NA