El Gobierno de la Provincia de Santa Fe presentó este miércoles la Ley Tributaria 2026 ante representantes del sector privado, en un encuentro de trabajo encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; de Economía, Pablo Olivares; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo.
La reunión estuvo orientada a exponer los principales lineamientos de una iniciativa clave para el futuro económico de la provincia. La normativa contempla beneficios fiscales para créditos productivos y de vivienda, alivio impositivo para sectores estratégicos y ajustes moderados en el Impuesto Inmobiliario. El objetivo central es brindar previsibilidad, dinamizar la economía y fortalecer la generación de empleo.
Uno de los puntos más celebrados por el sector privado es la readecuación de las alícuotas para las empresas que prestan servicios a plantas fabriles.
"Hemos conseguido incorporar como actividad industrial una serie de servicios industriales que antes tributaban como servicio, cuando en realidad son actividades de tipo industrial", detalló Javier Martín, presidente de la Federación Industrial de Santa Fe. Según explicó, estas tareas se realizan en plantas y con equipos específicos, por lo que ahora se asimilarán a la industria y tributarán la misma alícuota.
Asimismo, aseguró que "es un avance fundamental porque en la provincia tenemos muchas empresas que se han especializado en brindar determinadas etapas de la producción a otras, y ahora van a tener los mismos beneficios que la industria plena".
Sobre la situación del sector, Martín remarcó que están cerrando un año "muy difícil y complejo". Tras un primer semestre con una ligera recuperación, la actividad sufrió un "amesetamiento" debido a las inestabilidades del proceso electoral.
"Estamos llegando a un fin de año en donde, en promedio, las actividades económicas están entre un 8 % y un 9 % por debajo del 2023", indicó el titular de la UISF.
También indicó que "hay ramas que están mejor, como puede ser energía, gas, petróleo, algo de agroindustria, acoplados y camiones, pero después tenemos un amplio sector que ha visto dificultades muy serias como es todo lo que es la industria siderúrgica, metalúrgica, automotores, alimenticio, industria de la indumentaria y el calzado".
Finalmente, advirtió que estos sectores, además de la caída del consumo interno, enfrentan ahora un proceso de importación de productos que "realmente pone en jaque a una considerable rama de actividades industriales".
Esos sectores que además de la disminución de actividad, también están afrontando en estos momentos un proceso de importación de productos y subproductos que "realmente ponen en jaque a una considerable rama de actividades industriales".
