Hoy - Podría dar impulso al acuerdo con el Club de París

Miércoles 07 de Diciembre de 2011 - 07:40 hs

Lorenzino: el mercado agradece pero descarta cambios

El designado ministro de Economía era considerado como el candidato más “amigable” para los inversores. Se espera una fuerte impronta de la agenda financiera en su nueva gestión. Pero no habría cambios en la política económica principalmente en temas como la inflación o el dólar. Además, se duda del margen de maniobra que pueda tener en la administración K

La llegada de Hernán Lorenzino al frente del Ministerio de Economía despierta optimismo en el mundo financiero. Entre los candidatos en danza era el que cultivaba un perfil más “market-friendly” (amigable al mercado), sin que esto signifique un cambio en las políticas económicas del país. Habrá que ver cómo se mueve y qué políticas puede impulsar (pasando por el filtro de Olivos, obviamente) el hasta ahora secretario de Finanzas. Pero está claro que la agenda minimalista de Lorenzino pasará principalmente por lo financiero: el inconcluso acuerdo con el Club de París y una eventual colocación de deuda. En el mercado no se espera que el designado ministro tenga injerencia directa en otros temas urticantes como el caso de la inflación. Básicamente la expectativa recae en el plano financiero, donde el hombre de Amado Boudou deberá revalidar sus credenciales.

El nombramiento de Lorenzino no es una señal de cambio en la política económica. Sin embargo, en el frente financiero, parece razonable pensar que va a tratar de impulsar la misma agenda que tenía como secretario de Finanzas, o sea llegar a un acuerdo con el Club de París (sin el FMI) y el manejo de pasivos. Lo más importante, creemos que su nombramiento aumenta la posibilidad de una nueva emisión de deuda en 2012 (local o global). Dicho esto, no esperamos que la designación de Lorenzino se traduzca en una normalización del Indec o una relación más estrecha con el FMI”, reseñó Sebastián Vargas, economista de Barclays Capital. En la misma línea, Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, señaló que Lorenzino “es el más favorable al mercado, moderado y pragmático (no dogmático o ideológico) de todos los nombres posibles que se han debatido recientemente”. “Tiene un profundo conocimiento de la situación fiscal y los problemas financieros. Finalmente, el secretario ha sido relativamente abierto hacia el mercado y mantenido una constructiva, abierta y funcional relación con los mercados financieros internacionales”, afirmó. “Esta es una noticia muy positiva para el crédito en el futuro, ya que Lorenzino es un tecnócrata experimentado que entiende las preocupaciones de los mercados. Él fue, por lejos, la mejor opción entre los nombres que se rumoreaban”, acotó Alberto Bernal, de Bulltick Capital Markets.

No se pudo cuantificar la reacción de los mercados ante el anuncio. La único palpable, en medio aún de la incertidumbre global, fue la caída del riesgo argentino. Tanto el EMBI del JPMorgan como el contrato para asegurar bonos argentinos (CDS) cayeron hasta 4,30% ayer. Habrá que ver cómo empiezan a jugar las expectativas (y rumores) acerca de supuestos nuevos lineamientos. Otro conocido por el mercado como Adrián Cosentino, que se desempeña como subsecretario de Financiamiento, será quién asuma la titularidad de la secretaría que deja Lorenzino. Tanto él como el nuevo ministro tienen contactos habituales con los banqueros, y son los que despejan las dudas acerca del programa financiero y la evolución de la deuda pública. “Es un buen nombramiento. Pero es prematuro evaluar cómo se moverá en el metro cuadrado que tendrá. Nadie duda de las intenciones de Hernán (Lorenzino) y lo que piensa en el plano financiero. Sabe –junto a (Adrián) Cosentino– muy bien qué es lo que hay que hacer. La pregunta es la de siempre...si lo dejarán hacer”, advertía un banquero con llegada a este ascendido funcionario. Lo cierto es que el escenario para Lorenzino no será ni sencillo ni dramáticamente complicado. El bache a financiar en 2012 ascenderá a u$s 6.000 millones y si bien podrá usar múltiples recursos, los ultra conocidos como las reservas del BCRA están menos holgados. Podría haber una agenda financiera más proactiva ante la necesidad.

Fuente: cronista.com