En los últimos meses, el delito informático y las estafas virtuales crecieron exponencialmente en nuestro país y en nuestra ciudad.
Los delincuentes informáticos todos los días inventan una nueva modalidad o un nuevo ardid para robar datos y de esta manera poder cometerlos.
Por este motivo, en LT10 hablamos con Maximiliano Macedo, experto en seguridad informática y referente en la gestión sobre estas temáticas.
Entre los tips que nos aportó para poder cuidarnos de estos delincuentes, sostuvo que lo principal es que nuestro celular tenga contraseña y nunca perder de vista el mismo cuando estamos pagando con alguna billetera digital.
Además, agregó que en muchas billeteras virtuales se puede agregar un código para cada ingreso y pago y esto es muy recomendable, porque brinda una segunda barrera de seguridad.
“Hay que estar atentos a todas las operaciones que realizamos tanto en billeteras virtuales como tarjetas de créditos. Ante cualquier incidente, hay que reportar lo más rápido posible a los bancos. Es clave la celeridad en este punto porque los bancos responden en un plazo menor a 15 días”, señaló el experto.
Consultado sobre el bloqueo que uno hace del celular cuando somos víctimas de un robo o lo perdemos, Maximiliano Macedo explicó que esta acción sólo inactiva el número del celular, pero no las billeteras y los datos que hay adentro.
“Nunca tenemos que entregar los token porque son la confirmación de una operación que tiene que hacer el usuario. Nunca tenemos que perder de vista ni los celulares, ni las tarjetas porque un delincuente puede robarnos los datos y hacer compras con nuestro dinero”, subrayó.
Finalmente, el experto en seguridad informática remarcó que “el monto promedio de estafas por estos días, ronda los 300 mil pesos. Cada vez hay más modalidades. Por eso es muy importante que se cuiden dispositivos, tarjetas, el número de trámite del DNI y que nunca hagamos operaciones en cajeros con alguien que nos guie por una llamada telefónica”.