LT10

Miércoles 18 de Mayo de 2011 - 00:55 hs

Se realizó la colecta externa de sangre en Yapeyú

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Programa de Hemoterapia, y en forma conjunta con la Universidad Nacional de Litoral (UNL) y el Centro de Apoyo al Enfermo de Leucemia (Cenaele) realizaron una colecta externa de sangre en el Centro de Salud “Monseñor Rodríguez”, en el barrio Yapeyú de la ciudad de Santa Fe.



Estas colectas constituyen una nueva estrategia para obtener donantes voluntarios y habituales de sangre, reforzando el concepto de compromiso social referido a la donación de sangre sin estar enmarcado en la enfermedad o la tragedia.



Estas jornadas, al realizarse en forma programada en diferentes lugares, facilitan la oportunidad de donar sangre a todos aquellos interesados que por cuestiones de lejanía se ven imposibilitados de hacerlo, estando orientada la aspiración a consolidar el modelo de donación voluntaria y habitual, cambiando paulatinamente el del donante que concurre sólo por requerimiento.



Con relación a la promoción de la donación de sangre, desde el Ministerio de Salud puntualizaron que si se logra que los donantes den sangre dos o más veces al año, se podrá atender todas las necesidades y las transfusiones serán más seguras y eficientes.



Asimismo, indicaron que donar sangre no genera ningún tipo de trastornos, el material que se utiliza para realizar la extracción es estéril y descartable, garantizando que no existe el riesgo de contraer enfermedades, mientras que la entrevista previa a la donación es para cuidar al donante y al receptor, siendo de carácter confidencial.



Para poder donar sangre se requiere tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre y, básicamente, encontrarse sano.



En su recorrido por el organismo la sangre proporciona elementos vitales para la nutrición, la coagulación y las defensas contra agentes infecciosos. Además, sólo puede obtenerse a través de la donación y todos los grupos sanguíneos son imprescindibles.



Una vez obtenida, el equipo docente de promoción de la hemodonación explicó que la sangre se separa en distintos componentes para que cada paciente reciba lo que necesita, siendo de uso más frecuente los glóbulos rojos (para cirugías, accidentes, hemorragias, transplantes, anemias), plaquetas (leucemias, quimioterapia, grandes hemorragias) y crioprecipitado (coagulopatía).

Fuente: ministerio de salud