La Municipalidad culminó las obras de recuperación integral en la intersección de calle Roque Sáenz Peña y Gobernador Crespo y dejó habilitada la circulación vehicular en la zona tras siete años de reclamos de los vecinos e intransitabilidad. Los trabajos comenzaron el 15 de agosto y demandaron una inversión de $105.567.377,46.
El intendente Juan Pablo Poletti recorrió la obra este martes y se mostró satisfecho por el trabajo logrado con fondos municipales, que le devolvió la circulación normal a esta zona del barrio Roma.
“Fue un socavón mucho más grande de lo que se pensaba. Una vez que se abrió vimos el reclamo que padecían los vecinos desde hace casi ocho años. Hace un mes vinimos a ver cómo estaba la obra y dijimos que en 30 días iba a estar terminada. Hoy llegamos a controlar cómo pasa el transporte público y cómo se abrió el tránsito a los vecinos”, expresó el mandatario local. “Estamos para solucionar los problemas de los vecinos y seguir adelante”, agregó Poletti.
La intersección presentaba un deterioro importante y requería una intervención integral para mejorar la seguridad vial y el funcionamiento del drenaje pluvial. Entre otros trabajos, la Municipalidad realizó la construcción de una nueva boca de registro de hormigón armado, en reemplazo de la antigua estructura que estaba en muy mal estado.
El secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica municipal, Eduardo Rudi, contó: “Teníamos que hacernos cargo de un socavón histórico en esta esquina tan importante. Cuando empezamos a demoler, encontramos un problema muy grave en uno de los desagües que van por calle Crespo, lo que significó que la obra tomara otra escala”.
Intervención
Como parte de los trabajos, la obra incluyó la construcción de una nueva boca de registro de hormigón armado, en reemplazo de la estructura preexistente que se encontraba en muy mal estado. Además, se retiraron las losas dañadas del pavimento y se realizaron tareas de excavación, limpieza y compactación del sector.
En el desarrollo de la obra se ejecutó una nueva base de apoyo para el pavimento y se ordenaron los distintos servicios subterráneos. En ese marco, se llevó adelante el corrimiento de una cañería de agua potable mediante un sistema de desvío, supervisado y aprobado por Aguas Santafesinas S.A. (ASSA). Asimismo, se resolvieron interferencias vinculadas a redes de cloacas, agua y gas, lo que implicó una intervención de alta complejidad técnica.
La intervención permitió mejorar el funcionamiento de un desagüe pluvial estratégico que drena sectores como República del Oeste, Roma y Parque Garay, a través de un conducto de gran diámetro que desemboca en el reservorio, fortaleciendo la capacidad de escurrimiento en un punto clave de la ciudad.
Con la restitución del pavimento de hormigón, la calzada quedó en óptimas condiciones de circulación, garantizando mayor seguridad para peatones y conductores y normalizando el tránsito en este sector de la ciudad.