Fuerzas libias intensificaron hoy una ofensiva para arrebatar a rebeldes estratégicos altos de una cadena montañosa del Oeste, horas después de que cientos de personas se manifestaran en Trípoli en apoyo a Muammar Kaddafi.
En la principal plaza de la capital libia, cientos de jóvenes y miembros de fuerzas de seguridad asitieron a una manifestación organizada por el gobierno y efectuaron tidos al aire, tiraron fuegos artificiales y ondearon las banderas verdes de Libia.
Participantes de la demostración dijeron que festejaban porque habían oído en la TV estatal que partidarios de Kaddafi estaban realizando una marcha similar en Bengazi, aunque no hubo señales de ninguna manifestación similar en esa ciudad del este del país.
Bengazi es el bastión de los rebeldes que desde febrero se enfrentan con las fuerzas del gobierno de Kaddafi. Los insurgentes cuentan con apoyo de ataques aéreos de la OTAN autorizados por la ONU "para proteger a civiles" de ofensivas del Ejército libio.
Trípoli está bajo firme control del gobierno y fue escenario de numerosas marchas a favor de Kaddafi desde el inicio de la insurrección, pero la de anoche fue de las más grandes de las últimas semanas y llegó en un nomento crítico para el gobierno.
Esta semana, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) pidió una orden de captura internacional contra Kaddafi, la OTAN intensificó su campaña de bombardeos y hubo informes de más defecciones de funcionarios del gobierno.
Luego de tres meses de rebelión, las fuerzas oficiales todavía resisten y en algunos casos están a la ofensiva, pero el gobierno no controla la mitad este del país norafricano y no puede exportar petróleo, el motor de la economía de Libia.
Anoche, el vicecanciller libio, Khaled Kaim, negó rumores de que la mujer y la hija de Kaddafi huyeron al vecino Túnez.
"Están en Trípoli, están a salvo", dijo Kaim, que también desmintió que el ministro de Petróleo, Shukri Ghanem, haya renunciado y afirmó que viajó a Viena, Austria, por negocios, informó la cadena CNN.
Ghanem, que también es presidente de la empresa pública de hidrocarburos libia, la National OIl Corporation, cruzó al vecino Túnez el lunes pasado por tierra y defeccionó, según CNN y otros medios, que citaron a funcionarios tunecinos.
Otros funcionarios de Kaddafi que ya defeccionaron incluyen a su ex canciller, el ministro del Interior, de Justicia, el embajador ante la ONU y varios otros embajadores y diplomáticos.
La mayor parte de los combates de esta semana tuvieron lugar en localidades ubicadas en una cadena montañosa en el oeste del país y habitadas mayoritariamente por la minoritaria etnia bereber, tradicionalmente enemistada con Kaddafi.
Hoy, el Ejército bombardeó con artillería la ciudad de Zintan, una de las más importantes de la cadena montañosa de Nafusa, dijeron fuentes rebeldes citadas por la agencia de noticias DPA.
Las fuentes dijeron que tropas del gobierno que intentan ingresar a la ciudad desde dos direcciones comenzaron a bomabrdear una zona al sudeste de Zintan para cubrir su avance.
Ayer, insurgentes repelieron otro ataque del Ejército en Zintan y mataron a ocho soldados, dijo un activista local.
En el frente este, rebeldes libraron una batalla de varias horas con soldados y mataron a 14 de ellos y capturaron a otros 50 cerca de la ciudad de Brega, según dijeron voceros insurgentes en Ajdabiya, 80 kilómetros al noreste de Brega.
Jueves 19 de Mayo de 2011 - 00:27 hs
El ejército de Libia redobla la ofensiva en el oeste del país tras las marchas en apoyo a Kaddafi
Fuente: telam.com.ar