Tiendas de campaña, colchones, cocina, taller y hasta una farmacia: un verdadero campamento urbano se ha formado en la céntrica Puerta del Sol de Madrid por cientos de jóvenes que desde hace días piden cambios políticos y sociales y que pretenden tomar la calle hasta el domingo.
"¡Necesitamos voluntarios para la cocina!", se oye a través de la megafonía de esta mini "aldea" montada en los últimos días en uno de los lugares más transitados de la capital, donde este jueves había unas 1.500 personas. Lonas azules de plástico cubren la mitad de la Puerta del Sol a modo de techo, sobre todo para guarecerla de la lluvia.
Bajo ellas, jóvenes bien organizados y sin jefes trabajan en nueve tareas identificadas en el campamento, donde cada dos horas se suceden las asambleas para recabar ideas que promuevan cambios.
"Ayer la cocina se saturó, pero se vacía rápido", cuenta Elena, una joven de 18 años que pone en varios platos las magdalenas que le ha traído una señora.
"Todo lo que hay en la cocina lo han traído vecinos y restaurantes. El martes vino una furgoneta de una sidrería con cazuelas de macarrones y fabada", relata Javi Numerov, estudiante de 21 años que documenta el campamento cámara en mano.
Mientras en el improvisado "taller" fabrican un cubículo con planchas de madera, en el "stand" de acogida recogen miles de firmas de apoyo a la "Acampada Indefinida en Sol".
El camping ha ido en aumento desde la manifestación del domingo de jóvenes "indignados" por una crisis económica en España que ha dejado un desempleo juvenil de más del 40%.
Tiene hasta dos baños de plástico, en cuya puerta se lee: "Son un regalo de una empresa, cuídalos".
Viernes 20 de Mayo de 2011 - 00:16 hs
En crisis, España experimenta su propio "que se vayan todos"
Fuente: afp-na