En la madrugada de ayer un accidente entre una moto y una camioneta terminó con la vida de un motociclista de 37 años. El hecho fue caratulado como homicidio culposo debido a que el vehículo de mayor porte detuvo su marcha de manera abrupta lo que provocó que el conductor del rodado de menor porte impacte de lleno contra la parte trasera de la camioneta.
Este hecho nuevamente abre el interrogante sobre qué se debe hacer en caso de una emergencia o un problema mecánico en la ruta.
En diálogo con LT10, Rafael Rodríguez, desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial explicó que “es bastante frecuente que se produzcan este tipo de choques de alcance que siempre están marcados por un error de alguien que se detiene en un lugar que no corresponde”.
“Lo primero que debe hacerse es evitar que el vehículo quede en medio de la calzada. Llevar balizas no alcanza. Hay que ponerlas como corresponde a 30 metros del vehículo. Por otro lado es recomendable utilizar un chaleco refractario y en caso que sean dos personas el segundo puede hacer señas de luces para avisar a los demás conductores que hay un vehículo detenido”, explicó el especialista.
¿Qué hacer después de detenerse?
Si por alguna causa de fuerza mayor tuvieras que detenerte sobre la calzada de alguna ruta, procurá ocupar el mínimo posible de la misma dejando una distancia de visibilidad suficiente en ambos sentidos, enciendiendo las balizas y colocando de manera cuidadosa los dispositivos de advertencia reglamentarios (triángulos de emergencia)
Esta operación debe realizarse con toda la precaución posible, si vas acompañado es recomendable que un pasajero baje y comience a desviar el tránsito con mucho cuidado, mientras que el conductor pone las señales correspondientes en el lugar y sitio precisos; si viajás solo, encendé las balizas y bajá de la unidad con mucha precaución, observando que no se aproximen otros vehículos, de lo contrario siempre esperar dentro de la unidad hasta que tengas la oportunidad de bajar para colocar los señalamientos de advertencia, que siempre tenés que llevarlos en el baúl.
Ubicación correcta de los dispositivos de advertencia.
Si la ruta es de un solo sentido, colocá un triángulo de advertencia 30 metros hacia atrás del lugar en el que se encuentra el vehículo, ubicándolo en el centro del carril que se está ocupando. Colocar otro aproximadamente a 90 mts del lado derecho del carril, esto ayudará a canalizar el tránsito.

Si la ruta es doble mano, es necesario colocar además de los triángulos otro dispositivo a 30 metros hacia adelante en el centro de carril que ocupa el vehículo.

Si el vehículo tiene más de dos metros de ancho, tendrás que colocar un dispositivo adicional atrás del mismo a no menos de tres metros y a una distancia tal que indique la parte del carril o carriles que se ocupa.
En caso de detenerse en una curva se deberán colocar los dispositivos de advertencia donde inicia la curva.

De no contar con triángulos de señalización se puede utilizar una lata de aceite, un trapo unido a un palo, alguna prenda de vestir unida a una piedra o cualquier elemento que sirva para captar la atención de otros conductores. Al terminar la reparación no te olvides de retirar los objetos y despejar la vía de todo obstáculo.