Interés General - Intimación

Miércoles 13 de Noviembre de 2019 - 13:06 hs

Buscan repatriar a un peruano que mató, robó y violó en Argentina

Un ciudadano de Perú que vive en Buenos Aires desde 2005 cometió una decena de delitos en Argentina pero fue declarado inimputable. Un juez busca devolerlo a su país.

Actualizado: Miércoles 13 de Noviembre de 2019 - 13:07 hs

El acusado entró y salió en varias oportunidades del Hospital Borda, donde además asesinó a otro paciente.

Un juez intimó al Consulado de Perú a la repatriación de un ciudadano que desde el 2005 vive en Argentina, luego de que cometiera una decena de delitos, entre ellos homicidio y violación, y de que se supiera que no se lo puede juzgar porque es inimputable.

El juez de Instrucción Martín Yadarola lo resolvió luego que el hombre perpetrara un hecho de abuso sexual a una pasajera de un colectivo, en agosto pasado, y que para la misma fecha matara a otro paciente del Hospital Borda.

En 2005, M.P.A ingresó a la Argentina junto con dos hermanas, todos procedentes desde Perú. Por los problemas de conducta que tenía aquel era rechazado por su propia familia. Asimismo, especulaban con los beneficios que pudieran percibir con su condición de discapacitado en nuestro país.

Durante el viaje en micro de larga distancia, M.P.A. cometió el primer delito en Rosario, al violar a una niña. Fue detenido, pero debido a sus problemas de salud mental resultó derivado al centro regional "Dr. Agudo Avila" y meses más tarde al Hospital Borda.

Desde entonces, M.P.A estuvo internado en el Borda pero con reiteradas salidas, en muchas de las cuales se fugaba por sus propios medios, y desde entonces hasta la actualidad cometió una serie de delitos, siendo el más grave el homicidio de otro paciente internado en el lugar.

El 17 de noviembre de 2008 el acusado se escapó del Borda y fue a la casa de sus hermanas en la Villa 31 de Retiro. Al ser rechazado por ellas se generó una fuerte discusión, por lo que intervino la Policía y él intentó prender fuego el patrullero.

En septiembre del año siguiente, cometió un abuso sexual al manosear a una empleada de limpieza que trabajaba en el Borda y a quien se cruzó en la vía pública.

En febrero y en abril de 2010, se le abrieron otras dos causas por tentativa de robo, una en la ciudad de Rosario. Asimismo, el 5 de octubre de 2010 atacó a un enfermero del Borda con un tenedor provocándole heridas varias.

En julio y noviembre volvió a cometer dos intentos de robo uno en el hall del Teatro Broadway, ubicado sobre la avenida Corrientes de Buenos Aires.

Una vez reinsertado en el Borda, M.P.A volvió a atacar a personal del nosocomio provocándole a un empleado varios cortes en su rostro con un cuchillo de plástico que sacó de una vianda. El último ataque registrado en el hospital fue el 16 de noviembre de 2012 cuando atacó a varios pacientes con un cuchillo tipo Tramontina.

El 2 de agosto pasado, tras fugarse nuevamente, el acusado tomó un colectivo de la línea 100 y se le acercó por detrás de manera intimidante a una joven. Una semana después mató con un fierro y mientras dormía a otro paciente del Hospital, quien lo había acusado de "violín".

A raíz de esos dos hechos es que recién se le da intervención al juez de instrucción Yadarola, puesto que hasta el momento habían intervenido otros magistrados, y dispone la realización de estudios mentales sobre el acusado. Al ser examinado, los peritos establecieron que tiene "debilidad mental leve a moderada" y que por su condición no puede ser sometido a declaración indagatoria ni tampoco a proceso.

El juez por el momento no lo declaró inimputable, y dispuso que por tres meses esté en revisión en el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (Prisma) que funciona en el penal de Ezeiza, al evaluar que de permitir que siga en la situación en que se encontraba podría implicar un riesgo para sí pero también para terceros ya que tuvo una sucesión de hechos de ese tipo a lo largo de los años.

"Vencido el cual se dispondrá una nueva e inmediata evaluación integral por el Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional", resolvió el juez en su fallo al que accedió NA.

"Lo que se pretende no es derivar el conflicto hacia otro país, y mucho menos aún ponerlo en manos sin más de un particular, pues claro está no puede pretenderse dejar a su suerte una persona con la problemática de salud mental aquí verificada -que ha desbordado al sistema médico de salud mental y a otros organismos estatales de la República Argentina-, sino de reencauzar su especial situación, procurando dar una alternativa con mejor proyección que aquellas que ha tenido el causante en este territorio desde el año 2005", concluyó.

Fuente: NA