Educación - EN ROSARIO

Miércoles 06 de Febrero de 2019 - 13:49 hs

Ley de Educación: obispos santafesinos emitieron un comunicado

Tras la media sanción de la ley en Cámara Baja, el Consejo Provincial de Educación Católica se reunió para abordar el proyecto y realizar "aportes técnicos" al texto.

Actualizado: Miércoles 06 de Febrero de 2019 - 14:02 hs

Ante el inminente tratamiento de la Ley de Educación en el Senado, los Obispos de la Iglesia Católica de la provincia de Santa Fe en el ámbito del Consejo Provincial de Educación Católica se reunireron el pasado lunes en Rosario para abordar -como temática central de la agenda- el proyecto.

Tras el encuentro, emitieron un comunicado donde destacan que no aspiran a una “ley católica” sino a la mejor ley para el conjunto de los santafesinos” y esto es “lo que motivó la reunión de obispos en Rosario”.

Además, aclara que la discusión y los aportes técnicos al texto del proyecto se hacen "teniendo como ejes la cultura del encuentro, una mayor apertura y consideración de los idearios religiosos que nuestras escuelas tienen, con fuertes raíces en la cultura, la sociedad y la historia”.

Críticas de los obispos santafesinos a la Ley de Educación

La Ley Provincial de Educación, impulsada por el Ejecutivo local, obtuvo el 20 de septiembre pasado media sanción de la Cámara de Diputados.

El proyecto obtuvo la aprobación con  46 votos positivos y ninguno negativo. La iniciativa contempla que la educación sea obligatoria desde los 3 años, gratuita, laica, plural e intercultural, democrática y humanista en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Las 10 claves de la ley

1- Se trata de un proyecto de ley de vanguardia y con sello bien santafesino, basado en cuatro pilares: calidad educativa, innovación, inclusión y articulación, y participación y compromiso social. Establece que la educación pública de gestión estatal es laica pero, sin obligar a profesar la religión, las escuelas públicas de gestión privada confesionales, podrán enseñar sus cultos como parte de la currícula escolar.

2- La iniciativa estipula la educación obligatoria desde los cuatro años hasta finalizar la secundaria, asumiendo la responsabilidad de la universalización de la sala de tres años, especialmente para las niñas y niños de los grupos más vulnerables.

3- Incorpora nuevas modalidades (Educación Física, Educación a Distancia, Virtualidad y Nuevas Presencialidades) y propone transformaciones clave en otras tres modalidades (Educación Rural y de Islas, Especial e Intercultural Bilingüe)

4- Crea el Instituto Provincial de Formación Docente Continua; plantea que los sistemas de información y evaluación integral del sistema educativo adoptarán una metodología cuali-cuantitativa, participativa y situada con procesos de autoevaluación institucional; y prevé que el Estado planifique las condiciones de infraestructura y equipamiento escolar.

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5- Será la “ley de inclusión y la articulación” porque propone políticas de continuidad pedagógica y administrativa de las trayectorias educativas mediante el sistema informático nominal y de libreta digital; contempla las situaciones de acceso, permanencia, aprendizajes y egreso a las instituciones educativas de las estudiantes madres y embarazadas o en período de lactancia, así como también por causa de paternidad con becas o ayudas socioeconómicas y con equipos socioeducativos interdisciplinarios.

6- Prevé ser “la ley de la innovación” porque impulsa la creación del Laboratorio Santafesino de Políticas Educativas con la finalidad de elaborar propuestas de innovación, producir análisis e investigaciones y difundir publicaciones santafesinas.

7- Incorpora prácticas pedagógicas interdisciplinares; la alfabetización digital, tecnológica y audiovisual con una apropiación crítica de las tecnologías; la enseñanza de las ciencias de la computación (programación, robótica, etc.); y la ampliación de la jornada escolar. Además, contempla la creación de centros educativos tecnológicos así como del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción como órgano consultivo y propositivo en las políticas de Educación Técnico Profesional.

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8- Será la “ley de la participación y el compromiso social” porque agregará al calendario la Semana provincial de la democracia escolar; porque establece la construcción de la “memoria colectiva” sobre los procesos históricos y políticos que vulneraron los derechos humanos, atentaron contra las libertades fundamentales de los ciudadanos o quebraron el orden constitucional; y porque garantiza la enseñanza sobre la “causa permanente e irrenunciable” que ratifica la soberanía de la Nación Argentina sobre las Islas Malvinas.

9- Establece la enseñanza de la ciudadanía, la convivencia y la educación vial; especifica el derecho a recibir Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada (en los términos de la Ley Nacional 26.150); e incorpora estrategias educativas de prevención de consumos de drogas y sustancias legales e ilegales.

10- Se trata de un proyecto de ley participativo porque crea el Consejo Provincial de Educación como órgano consultivo y asesor en los temas trascendentes de la educación para su desarrollo estratégico en la provincia de Santa Fe. También prevé la participación de distintos actores de la comunidad educativa mediante centros de estudiantes, asociaciones cooperadoras escolares y consejos de convivencia escolar.

 

Fuente: LT10