El déficit en la balanza de turismo se profundiza. Así durante noviembre, los argentinos que pudieron viajar al extranjero fueron un 15,3% más que en 2024. A su vez, cayeron en un 2,7% la llegada de turistas al país, también en la comparativa interanual, así lo informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Los residentes viajaron mayormente a Brasil y Chile mientras que Uruguay, el resto de América, Europa y Estados Unidos y Canadá aparecen como destinos secundarios pero significativos. El 47% salió del país por vía aérea, en tanto que el 35,3% fue a través de la frontera terrestre y el 11,9% por barco.
Paralelamente, el ingreso de turistas provenía centralmente desde Brasil y Europa, y secundariamente Uruguay, Chile y el resto de América. Las llegadas se se concentraron principalmente por vía aérea (52,9%) y vía terrestre (35,3%).
En noviembre, se registró un saldo negativo de 476,2 miles de visitantes internacionales por todas las vías de acceso al país. Este resultado fue debido a los saldos negativos de 272,4 miles de turistas y de 203,7 miles de excursionistas.
Noviembre con un feriado super XL
El mes pasado fue el primero luego de la contienda electoral que dio por ganador en las elecciones de medio término a la Libertad Avanza. Además, incluyó el feriado por el Día de la Soberanía de cuatro días.
En lo que se refiere a turismo interno, cabe resaltar que hubo un aumento del 21% en la cantidad de turistas viajaron por la Argentina, con un crecimiento del 34% en el gasto frente al mismo período del año pasado, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En estos cuatro días se desplazaron 1.694.000 turistas y estadía promedio fue de 2,3 noches (un 15% superior a 2024), alentados por la combinación de un clima templado, una agenda nacional muy activa y el formato de cuatro días, que amplió las posibilidades de viaje. Vale recordar que el feriado del año pasado solo tuvo tres días.